Por Cambio16
10/05/2017
Este miércoles, ciudadanos opositores en Venezuela nuevamente tomaron las calles de Caracas para marchar en contra la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de una Asamblea Nacional Constituyente, esta vez con destino al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Como en las anteriores movilizaciones, nuevamente los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) agredieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y gas pimienta, bloqueando los accesos al centro-norte de la ciudad, lugar donde queda ubicada la sede del Supremo.
En la ya conocida autopista Francisco Fajardo -la principal arteria vial de la capital venezolana y escenario recurrente de la represión contra los manifestantes durante todo el mes pasado-, la policía nuevamente arremetió contra los marchistas a la altura del sector El Rosal, en el Este de la ciudad.
#URGENTE GNB y PNB nos reprime en la autopista Francisco Fajardo, estamos en RESISTENCIA porque #NuestroEscudoEsLaConstitucion pic.twitter.com/1SG4W7LOcI
— Francisco Sucre (@fcosucre) 10 de mayo de 2017
Entretanto, en las localidades caraqueñas de Candelaria y San Bernardino, cercanas al centro de Caracas, la policía ejerció una fuerte represión contra los manifestantes y detuvo a varios dirigentes medios representantes de los partidos convocantes. “De repente dieron la orden de detenerlo. Lo agarraron y se lo trajeron hacia el lado la policía por la fuerza. Intenté mediar para que no se lo llevaran, pero no me escucharon”, explicó el diputado a la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular y la Mesa de la Unidad Democrática Luis Florido, sobre la detención en el lugar de Sergio Contreras, asistente del primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.
Dirigentes en la concentración también denunciaron que grupos armados afectos al gobierno de Maduro, los denominados «colectivos», se apersonaron en el lugar para emboscar a los manifestantes.
Otro joven asesinado
En las protestas de este miércoles, Miguel Castillo Bracho, de 26 años de edad, fue asesinado este miércoles en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del sector Las Mercedes, en el este de Caracas, por una herida intercostal; según confirmó el alcalde del Municipio Baruta, Gerardo Blyde. Castillo era hijo de una funcionaria administrativa de dicha alcaldía.
Con profundo dolor informo que hoy fue asesinado otro joven, Miguel Castillo (26años), por herida intercostal en Las Mercedes.
— Gerardo Blyde (@GerardoBlyde) May 10, 2017
Miguel era hijo de funcionaria administrativa del gobierno municipal de Baruta. Exigimos justicia verdadera fiscal @lortegadiaz
— Gerardo Blyde (@GerardoBlyde) May 10, 2017
El diputado Juan Requesens también confirmó la muerte de Castillo, que se suma a los 38 decesos que han dejado las protestas, confirmados por el Ministerio Público venezolano.