Por: Cambio 16
28/11/2016
Miles de cubanos han despertado hoy temprano para asistir en el primero de los actos masivos en honor a Fidel Castro que se realizan en La Habana.
Largas filas se hicieron este lunes por la mañana (1500 horas Madrid) en el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución de la capital cubana donde se ha levantado una especie de museo con fotografías de Castro que cuentan su vida y sus casi 50 años al frente del proceso que aún Gobierna en la isla.
«Fidel es todo para nosotros, el alma de este país que lo dio todo, toda su vida,» dijo a la AP, Tania Jiménez, de 53 años, una matemática que llegó a las 4:00 horas (10:00 Madrid) llevando una rosa.
Al llegar al lugar también los asistentes tendrán a disposición un libro en el cual firmarán “el juramento de ser fieles y seguidores del concepto de Revolución», expresado por Fidel Castro 1 de mayo del 2000 en ese mismo lugar.
«Para mí, es mi madre, mis hijos, mi padre (…) antes no estábamos simplemente mal, estábamos horrible, Luego vino Fidel y la Revolución. El me dio mi humanidad. Se lo debo todo», expresó Rafael Urbay de 60 años a Reuters.
La firma del juramento también se hará también en otros 1060 lugares acondicionados a lo largo y ancho de la Isla, según el portal web CubaDebate.
La jornada se extenderá hasta el martes por la tarde, cuando a las 19:00 horas (03:00 Madrid) se realice un acto de masas en la Plaza de la Revolución.
El cuerpo de Fidel Castro será cremado, y sus cenizas serán trasladadas el miércoles a lo largo de 861 kilómetros y por cuatro días hasta Santiago de Cuba, lugar donde se produjo el asalto al Cuartel Moncada y lugar en el que un joven Fidel Castro proclamó el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
La ruta simulará lo que fue la llamada “Caravana de la Libertad” en la que los líderes de la época recorrieron la mitad de la isla para celebrar el fin del régimen de cinco años de Fulgencio Batista.
Al llegar, el 3 de diciembre, se realizará por la noche un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo” de la ciudad.
Al día siguiente (4 de diciembre) se llevará a cabo la ceremonia de inhumación por la mañana en el cementerio de “Santa Ifigenia”.