Por Cambio16 | Efe
28/09/2016
El expresidente del Gobierno Felipe González ha revelado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le dijo en julio que los socialistas se abstendrían en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno.
«Y claro, me siento frustrado, como si me hubieran engañado. No tenía ninguna necesidad», ha afirmado González en el extracto de una entrevista que anticipa la Cadena SER.
Asegura que, en la conversación, Sánchez le comentó que en la primera votación el PSOE votaría en contra de Rajoy pero no en la segunda para evitar el bloqueo. El secretario general también le trasladó a González que no tenía intención de formar un gobierno alternativo, como pretende hacer ahora tendiendo la mano a Podemos y Ciudadanos.
El expresidente cree que Sánchez tendría que dimitir en caso de que el partido fijara una postura sobre la investidura y él no la acata.
«En la cultura del partido, si el Comité Federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o medio pensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo y si el secretario general no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir», ha sostenido González.
La respuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no se ha hecho esperar. Sánchez ha recordado al expresidente que el voto en contra a la investidura de Rajoy fue una decisión respaldada por todos los dirigentes del partido en el Comité Federal.
En un comunicado, Sánchez ha dicho que «es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual» y añade que la postura fue fruto de «las reflexiones escuchadas y analizadas».
El líder socialista señala que mantiene conversaciones habituales con dirigentes y excargos del partido y que «no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas».
Asimismo, Sánchez dice que «respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual» por González. Remarca además que en los últimos meses, «ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política».
Sánchez hace hincapié en que la posición del secretario general y del Comité Federal «ha sido siempre clara en relación con la unidad de España y el modelo territorial».
Ante la división generada en el partido por la postura que debería adoptarse para desbloquear la situación política, Sánchez destaca que ha propuesto celebrar un debate «en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un congreso federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo».
«Con ello se pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz», concluye la nota.