Por Cambio16
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, decidieron este miércoles esperar al resultado del referéndum que se celebrará el próximo domingo en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores antes de continuar negociando con Atenas.
«El Eurogrupo está unido en su decisión de esperar al resultado del referendo de Grecia antes de más discusiones. No pongamos el carro antes que el caballo», dijo el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, en su perfil de la red social Twitter.
La decisión del Eurogrupo se produce después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara en un mensaje televisado que el referéndum seguía adelante. Tsipras pidió en su intrevención el “no” en la consulta, pero recalcó que la cuestión que se plantea en el mismo no es si Grecia permanecerá o no en el euro, y añadió que su Gobierno tiene la “firme” intención de llegar a un acuerdo con los socios.
Además, aseguró que el corralito impuesto este lunes en Grecia es “temporal” y que los depósitos de los ciudadanos están garantizados.
Todo esto sucedía, la misma jornada en la que el Eurogrupo recibió una nueva carta del primer ministro griego, en la que aceptaba prácticamente todas las condiciones de la oferta que rechazó la semana pasada antes de convocar el referéndum, según informó el Financial Times, que tuvo acceso a la misiva, y tal y como confirmó más tarde el Gobierno heleno.
“El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos”, señalaron fuentes gubernamentales, que además publicaron la carta.
La carta
La misiva enviada por Tsipras a los jefes de las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) señala que Grecia “está preparada para aceptar el acuerdo” con una serie de modificaciones, que básicamente cambian los tiempos de la aplicación.
En materia fiscal, el Gobierno aceptaría las últimas propuestas para el IVA, pero pide mantener la reducción del 30% en las islas. Las instituciones habían pedido abolir esta rebaja insular.
En su último texto, publicado el pasado domingo, las instituciones habían cedido respecto a su exigencia inicial de subir el IVA de los hoteles al 23%, y finalmente habían aceptado la propuesta del Gobierno griego de imponer una tarifa del 13%.
En el resto de tarifas se había llegado ya a un consenso, según el que habrá una tarifa superreducida del 6% que solo se aplicaría a medicamentos, periódicos y teatro, una del 13% para alimentos básicos, energía y agua -y ahora también los hoteles-, y una tarifa regular del 23% para el resto.
En la carta de Tsipras a las instituciones, se acepta la reducción de 400 millones de euros en el gasto de defensa -el Gobierno pedía 200 millones- pero se pide escalonar esta reducción, empezando con 200 millones en 2016 y pasando a los 400 millones en 2017.
En cuanto a las pensiones, mantiene su petición de retrasar hasta octubre la subida paulatina de la edad de jubilación, y no en julio como exigían los acreedores. En un principio, Tsipras había propuesto enero del próximo año como fecha de comienzo.
Además, cede en cuanto a los subsidios a los pensionistas de bajos ingresos y ahora está dispuesto a eliminarlos completamente a partir de 2019, en lugar de sustituirlos por otras ayudas, pero rechaza la exigencia de las instituciones de recortar con efecto inmediato en un 20% el colectivo de personas que puedan beneficiarse de estos pagos.
Esta propuesta, dice el Gobierno, está enmarcada en la petición de una prórroga del rescate que expiró el martes por la noche tras ser denegada esta solicitud en el Eurogrupo, y de la propuesta de un nuevo préstamo al Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE).