Por: Cambio 16
25/11/2016
- Estado Islámico: Ya están aquí en España
- El mapa para dar seguimiento a la batalla contra el Estado Islámico
El Estado Islámico (EI) preparaba un atentado para el 1 de diciembre en Francia, según ha dicho en rueda de prensa el Fiscal de París, François Molins.
La información fue descubierta tras la detención de cuatro franceses en Estrasburgo, ciudad fronteriza con Alemania, y otro en Marsella, de los cuales dos eran nacido en Túnez y otro en Marruecos.
Los cinco estaban bajo la órdenes de células del EI en Siria e Irak, según la el Fiscal y se comunicaban entre sí por una línea telefónica y planeaban atentar contra la Policía de la región de París.
Un mismo interlocutor hablaba con los presuntos terroristas para coordinar la entrega de armas y municiones.
La Fiscalía pidió prisión preventiva para los sujetos, que serán presentados este viernes ante la justicia bajo los cargos de terrorismo, adquisición, tenencia y transporte de armas.
El pasado fin de semana cuando se llevó a cabo la detención en Estrasburgo, hallaron pistolas, municiones y documentos que comprobaban sus vínculos con el Estado Islámico.
El arrestado en Marsella, identificado como Hicham E. era residente en Portugal desde 2013, viajó en los últimos años por Europa con documentación falsa y al ser ubicado por la autoridades portaba 4.281 euros. El pasado año estuvo en la frontera de Turquía con Siria pero fue expulsado al intentar ingresar a este último país.
Por su parte, dos de los detenidos en Estrasburgo, habían sido detectados también en el ese mismo lugar, luego de un viaje que habían realizado pasando por Chipre.
Dentro de la documentación encontrada glorificaban la idea de morir como mártires, juraban lealtad a ISIS y amenazaban directamente a Francia.