Por Cambio16
14/02/2016
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado su dimisión en el cargo, tras las informaciones aparecidas en los últimos días sobre esta formación, que le han llevado a asumir su «responsabilidad política». Ella misma lo ha anunciado este domingo en la sede de su partido. Aguirre ha añadido que va a seguir como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.
Aguirre ha comparecido en la sede Génova ante los periodistas a las 14.22 horas en una convocatoria que no estaba anunciada.
En su comparecencia Aguirre ha dicho: «Les he convocado para para anunciar mi dimisión como presidenta del Partido Popular de Madrid. Las informaciones que han salido estos días son noticias que habrá que confirmar y calibrar, pero la gravedad de las mismas me obligan a asumir mi responsabilidad política».
Además, ha explicado que Aguirre «la gente quiere gestos» y que su obligación es «asumir» su «responsabilidad política», aunque ha explicado que no tiene «ninguna responsabilidad material», ni puede «estar encausada en nada».
Las noticias a las que hace referencia Aguirre son las relacionadas con los registros ordenados por el juez del caso Púnica, para investigar posibles pagos del empresario Javier López Madrid al PP madrileño, entre ellos el del despacho de su exgerente Beltrán Gutiérrez Moliner en la sede de los populares en la calle Génova.
El día de los registros Aguirre afirmó: «Esto es un registro a los señores que aparecen presuntamente en una agenda, y financiación ilegal del PP de Madrid, que a mí me conste, no ha habido nunca”,
Aguirre ha informado del momento en el que comunicó a Mariano Rajoy su decisión. «He hablado con el presidente del partido y me ha dicho que comprende mi decisión. Le llamé y no contestó, le puse un mensaje y me contestó con otro que decía: ‘Te entiendo'», ha dicho Aguirre.
En opinión de Aguirre, la corrupción está «haciendo un daño enorme a todos los partidos políticos» y ha apuntado que «otros la tienen» también.
La argumentación de Aguirre
Ha recordado que Francisco Granados fue secretario general del PP de Madrid porque ella lo propuso y que fue cesado por ella en 2011 «no por que tuviese indicios de ninguna ilicitud o irregularidad, si no porque perdí la confianza en él», y ha añadido que «el hecho de que un juez lo mantenga en prisión durante tanto tiempo es un dato que la hace pensar que algo grave debe de haber».
Aguirre ha argumentado que ello la lleva a asumir su responsabilidad política «in eligendo», por elegir a Granados, e «in vigilando» por considerar que «debería haber vigilado mejor».
No obstante, ha garantizado que en lo que ha vigilado no le consta que haya habido ninguna financiación irregular ni mucho menos ilícita en el PP de Madrid.
Ha explicado que en esta formación hay un tesorero, un gerente, un secretario general y un contable, al tiempo que ha indicado que los encargados de gestionar los asuntos económicos eran otros.
El pasado viernes Aguirre aseguró a los periodistas sentirse respaldada por la dirección nacional del partido tras los registros efectuados el día antes en la sede del partido madrileño por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para investigar si los pagos de la trama Púnica sirvieron para financiar ilegalmente al PP madrileño.