Por Andrés Tovar
17/11/2016
Pese a que el Ejecutivo acaba de anunciar una ley contra el Cambio Climático en Marruecos, España sigue aumentando sus emisiones de CO2, poniendo al Gobierno en el compromiso de acelerar las gestiones si no quiere que nuestro país incumpla este compromiso.
Aunque el presidente Mariano Rajoy ha dicho apenas ayer que «España está en la senda de cumplir los objetivos marcados para el año 2020 y ya se trabaja para alcanzar los fijados para 2030», lo cierto es que el año pasado aumentaron las emisiones de dióxido de carbono. Según recogía la periodista Amaya Larrañeta en 20Minutos, con base en datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 0,2% en 2014 respecto al año anterior y se situaron en 324,2 millones de toneladas de dióxido de carbono. Si a este dato, consolidado y definitivo, se suma el provisional de 2015, que apunta a un incremento de emisiones del 3,2%, según le adelantó el Gobierno español a la UE, España ha encadenado dos años seguidos de incrementos de emisiones de gases de efecto invernadero. Una mala noticia en plena cumbre en Marrakech.
Este incremento de las emisiones de CO2 coincide con la coyuntura económica. Las emisiones corresponden a las plantas energéticas y fábricas, que durante el año pasado aumentaron la emisión de dióxido de carbono un 10% con respecto al ejercicio anterior. Las emisiones de gases de efecto invernadero se debieron, principalmente, a la Industria manufacturera, que concentró el 25,7% del total de emisiones en 2014. Por su parte, el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua emitió un 23,8% del total y los hogares un 21,7%.
El incremento de las emisiones es un varapalo en los esfuerzos contra el cambio climático, dado que España se comprometió a reducirlas en un 26% para 2030, cifra que organizaciones como Greenpeace España considera «ridícula» ya que el país, debido a la crisis económica, en 2013 ya había reducido más de un 21% sus emisiones difusas.
Ahora que el Acuerdo de París ya ha entrado en vigor, se espera que todos los países disminuyan drásticamente sus emisiones para cumplir el conocido objetivo de los 2ºC. Y, por lo expresado por Rajoy, el Ejecutivo quiere apuntar a ello. “Para ello, mi nuevo Gobierno impulsará una Ley de Cambio Climático que recoja todos los compromisos e instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser una economía baja en carbono, crezca y cree empleo”, ha anunciado el jefe de Gobierno en Marruecos.
No todo es malo
El Gobierno español envió a la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA en sus siglas en inglés) el 31 de julio de este año las previsiones de las emisiones de 2015 y estas suponían un incremento del 3,2% . Coincidiendo con la recuperación macroeconómica, 17 países europeos incrementaron sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, siendo España el segundo en volumen de incremento absoluto, por detrás de Italia.
Pero no todo es malo. Las emisiones de sectores difusos, como pueden ser las correspondientes al tráfico y que representan un 60% del total, disminuyeron un 0,5% en el último año.
España no es uno de los países más contaminantes del mundo. De acuerdo con datos publicados por Evwind.com, el peso de las emisiones a nivel global es del 0,89%, mucho menor si comparamos con China (20,09%), Estados Unidos (17,89%), Rusia (7,53%), India (4,1%) o Japón (3,79%). No obstante, España necesita «casi triplicar los esfuerzos» para cumplir con los objetivos» de reducción de emisiones de CO2 para el año 2030, algo que reconoce plenamente el ministerio de Medio Ambiente, en voz de su titular Isabel García Tejerina. «Eso es algo que no está en manos del Gobierno, aunque se puede compensar con el comercio internacional de emisiones», recordó esta semana en Marruecos.
Cabe destacar que el último informe del Observatorio de la sostenibilidad en España apunta a que esta situación se produce por la mayor generación de electricidad con carbón. A esto hay que sumar que en nuestro país se aprecia todavía un escaso peso de las energías renovables en el panorama energético.
El documento apunta a un incremento del 4% con respecto al año anterior. Además, los responsables del estudio señalan que esa cantidad podría verse incrementada en un punto porcentual, ya que las estimaciones se llevaron a cabo en base a los 10 primeros meses del año y en los últimos meses continuó el incremento del consumo de energía procedente del carbón.
Greenpeace considera que el Gobierno deberá tener en sus prioridades desarrollar políticas para reducir sus emisiones más allá del 26%, lo que abrirá además oportunidades para el crecimiento de la economía verde, un mejor transporte público, aire y agua más limpios, menos pobreza energética y más puestos de trabajo
Compromiso
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este martes a que España cumplirá en 2020 con los objetivos sobre cambio climático fijados por los organismos internacionales y ha anunciado, además, la preparación de una Ley de Cambio Climático para avanzar hacia una economía baja en carbono que, según ha apuntado, crezca y cree empleo.
Según ha informado el Ejecutivo a través de una nota, en su comparecencia tras la reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático (COP 22), que se está celebrando en Marrakech, Rajoy ha recordado que hace casi un año se alcanzó en París un acuerdo “histórico” para “dar una respuesta global al mayor reto medioambiental al que se enfrenta hoy la sociedad”.
Una vez que ese instrumento ha entrado en vigor, ha dicho, se trata de “construir sobre esos cimientos y pasar de los acuerdos a la acción”, para lograr así “entre todos hacer más saludable la vida en el planeta, en favor de las generaciones actuales y también de las futuras”.
El jefe del Ejecutivo ha manifestado que “España está plenamente comprometida” en esta labor y ha explicado que, por eso, una de las primeras decisiones del Gobierno ha sido precisamente la puesta en marcha del proceso de ratificación del Acuerdo de París, con la aprobación en el último Consejo de Ministros del envío de ese texto a las Cortes. “Este es un asunto al que son sensibles todas las fuerzas políticas en España, por lo que yo espero que su ratificación sea muy rápida”.