Por Cambio16
El grupo Volkswagen en España ha identificado a 683.626 vehículos equipados con el motor diésel EA189 al que se añadió un sistema informático para falsear los datos de las emisiones contaminantes, de los cuales 221.783 corresponden a Seat.
Un portavoz del Grupo en España ha explicado a la Agencia Efe que ahora se deberá dilucidar si estos vehículos tiene el software fraudulento activado y si es necesario actuar sobre ellos.
Por marcas del grupo empresarial, corresponden a Volkswagen en el mercado español 257.479 unidades, a Seat 221.783, a Audi 147.095, a Skoda 37.082 y a Volkswagen Vehículos Comerciales 20.187.
Las marcas del grupo publicarán en sus páginas web a partir del próximo sábado un número de contacto telefónico gratuito para que los clientes se puedan informar de la situación de cada vehículo.
Si estos vehículos precisaran de la intervención para subsanar la alteración de la gestión del motor, los gastos correrán a cargo de las distintas marcas.
La UE, a favor de acelerar regulación que medirá las emisiones reales
El escándalo de Volkswagen fue abordado este jueves al máximo nivel ministerial europeo en la reunión de los titulares de Competitividad e Industria de la UE.
Los ministros se mostraron favorables a acelerar la negociación de la nueva regulación ya en preparación que medirá las emisiones de los vehículos en carretera y no sólo en laboratorio, tras el fraude detectado en motores diesel de Volkswagen.
«Sí, veo voluntad de los países para adelantar la entrada en vigor de la nueva regulación», en principio prevista para 2017, indicó al término del consejo de ministros la comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska.
Sobre la regulación que antes de que saltara el escándalo de Volkswagen ya preparaba la UE para mejorar el control de las emisiones contaminantes de los vehículos, Bienkowska aseguró que «los test tienen que ser ambiciosos y robustos». Afirmó que hay respaldo entre los países para que pueda aplicarse cuanto antes. No supo decir una fecha, pero sí avanzó que espera que las «especificaciones técnicas» sobre la misma estén concluidos ya a finales de este año, «quizá a finales del mes próximo».
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recalcó que hay un «consenso generalizado para acelerar la tramitación y aprobación» de esta nueva legislación, que en su opinión debe combinar la medición de las emisiones en un laboratorio pero también en carretera, como se hace ya en Estados Unidos.
«No cabe sospechar de toda la industria de la automoción en Europa», indicó Soria en una rueda de prensa al término de la reunión, y pidió «estar muy pendientes» de las comprobaciones técnicas y «no tomar decisiones antes de que hayan llegado».
«El fraude no afecta a las ayudas del plan PIVE»
El ministro español informó de que Volkswagen ha garantizado que el fraude detectado en motores diesel de sus vehículos no afecta a las ayudas que hayan podido recibir del plan PIVE en apoyo de los coches eficientes, ya que el problema implica a las emisiones de óxido de nitrógeno y no a las de CO2, que son las que tienen en cuenta las subvenciones.
En todo caso, aseguró que analizarán la documentación que les aporte el fabricante.
«Creo que hay que incluir todo tipo de emisiones», consideró Soria, quien especificó en cualquier caso que «hace unos años las mediciones de óxido de nitrógeno no eran tan asequibles como las de CO2», pero es un asunto «que vamos a tener en cuenta».
También aseguró que Volkswagen se ha comprometido a remitir un plan de acción antes del 31 de octubre para revisar y reparar todos los coches afectados en España, de los que unos 6.000 que estaban en stock han visto paralizada su venta.
Pruebas adicionales
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) comunicó el pasado 25 de septiembre a todos los fabricantes de automóviles que empezará a hacer pruebas adicionales para detectar sistemas de trucaje de emisiones como el utilizado por Volkswagen.
La decisión de la EPA se hizo pública una semana después de destaparse el fraude y las nuevas pruebas estarán destinadas a probar «cualquier vehículo utilizando ciclos de conducción y condiciones que pueden esperarse de forma razonable en la operación y en el uso normal».
Mientras, el ministro ha reiterado que sigue a la espera de conocer cuántos vehículos de los 700.000 que han sido fabricados en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) y que llevan el citado programa informático han sido vendidos en España.
Seat está recopilando datos para determinar cuántos de esos 700.000 vendidos en todo el mundo llevan activado el software que falsea los datos de emisiones.
Tribunales
En el ámbito judicial, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha preguntado a la Fiscalía si es competente para investigar la querella del sindicato Manos Limpias contra los presidentes de Volkswagen Audi España, Francisco Pérez Botello, de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, y de SEAT, Jürgen Stackmann.
Moreno se ha dirigido a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la competencia de este tribunal para investigar los hechos objeto de la querella y, de ser así, si cabe la admisión a trámite, han informado fuentes jurídicas.
Manos Limpias les acusa de haber cometido presuntos delitos de estafa, contra el medio ambiente, falsificación documental, fraude y delito contra la Hacienda Pública.
Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) se ha pedido tranquilidad, a pesar de que las redes comerciales de las distintas marcas se han visto sorprendidas por los acontecimientos y es pronto para pronunciarse sobre ello.