Por Cambio16
18/01/2017
Mira también
- #C16Alerta: Nuestros 7 vídeos imprescindibles sobre el medio ambiente
- #C16Alerta: Se acabó la cumbre del clima y las malas noticias empeoran
- Cambio climático: El mejor pretexto para una nueva economía. Por Cristina Narbona
- #C16Alerta: La siguiente generación vería el inicio del infierno en la Tierra
- El destierro climático
- Las esperanzas del planeta
- El impactante vídeo de la NASA que muestra los estragos del cambio climático
- Especial: Cambio16Alerta: El futuro que no queremos ver
- ONU: Hay que reducir las emisiones de carbono para evitar una “tragedia”
La temperatura del planeta alcanzó un récord por tercer año consecutivo en 2016, arrastrándose más cerca del límite máximo establecido para el calentamiento global, con extremos como el calor sin precedentes en la India y el derretimiento del hielo en Ártico.
Este miércoles, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y la NASA ofrecieron un balance conjunto con el apoyo de las conclusiones de otras organizaciones sobre el tema. Cabe destacar que este pronunciamiento se realiza dos días antes de la toma de posesión del presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien ha emitido varios cuestionamientos sobre la «realidad» y las causas del cambio climático.
2016 was the hottest year on record, continuing a decades-long warming trend, according to @NASAGISS & @NOAA: https://t.co/vsbeRX8tig pic.twitter.com/RGw7dJd03L
— NASA (@NASA) January 18, 2017
Los datos ofrecidos por la NOAA y la NASA indicaron que la temperatura media de nuestro planeta registra un récord. En esta ocasión, alcanzó los 14,82 ºC.. Durante ocho meses consecutivos, de enero a agosto de 2016, la Tierra experimentó el mayor incremento, que condicionó el resultado de todo el año.
La NOAA ha indicado que en el siglo XXI se ha registrado cinco veces el valor máximo de la temperatura global, los últimos tres años de manera consecutiva.
La NASA ha coincidido con la NOAA en que el pasado 2016 fue el año más cálido jamás registrado y ha afirmado estar segura a «más del 95%» (frente a 62% de la NOAA) de esta conclusión, a la que llegó tras analizar datos de temperaturas en la superficie terrestre y en los océanos del planeta. La NASA ha precisado que solo desde el año 2001 el planeta ha visto «16 de los 17 años más calurosos registrados» en la historia.
We just experienced the hottest year on record. How do we know? By analyzing land, sea and Antarctic data: https://t.co/KKXdl1nn2l pic.twitter.com/QETsRDlIny
— NASA (@NASA) January 18, 2017
Los registros de las temperaturas globales se remontan a la década de 1880. Las organizaciones sostienen que es poco probable que se establezca un nuevo pico en 2017, pero apunto que los gases de invernadero producto de la quema de combustibles fósiles siguen acumulándose en la atmósfera, emisiones lideradas por China y Estados Unidos.
Cabe destacar que esta semana China confirmó que cerrará unas mil minas de carbón en ese país y suspenderá los permisos para la apertura de otras este año, con el fin de minimizar su uso para el 2018.
Desastres.
Entre los fenómenos meteorológicos extremos del año pasado destacados por la NOAA y la NASA estuvieron los incendios forestales en Alberta, el desastre natural más costoso en la historia de Canadá, y los registros de temperatura en la zona de Phalodi, en el oeste de India, que alcanzaron una temperatura de 51C (123,8 ° F) el 19 de mayo.
Norteamérica también tuvo su año más caluroso de la historia, la Gran Barrera de Coral de Australia ha sufrido graves daños por el aumento de temperaturas y el hielo marino en el Océano Ártico y la Antártica se encuentra en mínimos récord para mediados de enero.
En una conferencia en París a finales de 2015, los gobiernos acordaron un plan para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en este siglo y cambiar a energías renovables como la energía eólica y solar, proponiendo limitar el calentamiento a «muy por debajo» de 2 grados centígrados (3.6F) por encima de la época preindustrial, al llevar adelante esfuerzos para 1.5C (2.7F). Con base en ese criterio, el aumento se situó en aproximadamente 1.1C (2.0F) en 2016.
Trump, quien ha descrito el cambio climático como «un engaño», ha amenazado con cancelar el Acuerdo de París y pasar a la explotación doméstica barata de carbón, petróleo y gas. En una reunión en Marrakech días después de la victoria de Trump, sin embargo, casi 200 naciones dijeron que era un «deber urgente» combatir el cambio climático.
El año más cálido registrado es una sirena de advertencia tan clara que incluso el presidente electo Trump no puede ignorar.