Por Cambio16
15/12/2015
Aunque no se lo crean, más de cuatro de cada diez españoles consultados (concretamente el 41,1%) creen que los ciudadanos tenemos la obligación legal de votar, imposición vigente en países como Argentina, Bélgica, Grecia o Luxemburgo, pero que nunca ha existido en España desde el inicio de la democracia. Así lo desvela una encuesta realizada por Kantar.
Según la intención de voto, son los potenciales votantes del PP (49,1%) los que más señalan que el ir a votar es una obligación legal, por encima de la creencia en este sentido detectada entre los potenciales votantes del PSOE (44,4%), Ciudadanos (40%) y Podemos (40%); unas tasas notables de desconocimiento en una cuestión tan básica de nuestro sistema político-electoral.
Pese a que sólo una parte pequeña del electorado decide votar en blanco (aproximadamente una media del 1,5% en las últimas cuatro elecciones generales celebradas en nuestro país), esta opción es una de las más mediáticas y objeto de discusión entre las principales fuerzas políticas.
Pues bien, una cuarta parte (23,4%) tiene un conocimiento equivocado sobre dicha forma de sufragio. Así, por ejemplo, una sexta parte (16,9%) piensa que para tal voto se debe introducir una papeleta en blanco en el sobre, mientras que otro 6,5% pone sobre la mesa otro tipo de posibilidades que equivaldrían al voto nulo, y no al blanco. Bien por una creencia equivocada o bien por un desconocimiento total la mayoría de la población española mayor de edad (54,4%) desconoce cómo hay que votar en blanco.
El próximo 20 de diciembre los españoles están llamados a las urnas para elegir 350 diputados y 261 senadores. Apenas un tercio de los entrevistados (33,1%) acierta al citar el número de parlamentarios que elegiremos para el Congreso de los Diputados (350), mientras que una quinta parte (20%) ofrece respuestas erróneas y prácticamente la mitad de la población (46,2%) contesta directamente que no lo sabe, lo que sitúa en el 66,2% el porcentaje de españoles que no sabe cuántos diputados elegiremos.
Según el rango de edad, la población adulta es la que mejor conoce el sistema electoral, en cierta medida provocado por la experiencia electoral. Atendiendo a la inclinación de voto, son los votantes potenciales de Podemos los que demuestran un mayor conocimiento en este sentido.