Por Cambio16
«Viajábamos 950 personas, de ellas, 40-50 niños y cerca de 200 mujeres». Este es el testimonio de uno de los 28 supervivientes del grave naufragio sucedido en el Mediterráneo, según informó la agencia Efe.
Según estas informaciones, reveladas por la Fiscalía de la provincia italiana de Catania, las víctimas serían de Argelia, Egipto, Somalia, Nigeria, Senegal, Malí, Zambia, Bangladesh y Ghana.
Este superviviente ha relatado además que la mayoría de los ocupantes fueron encerrados en los compartimentos más bajos del barco por los traficantes, lo que habría impedido su huida en el momento del naufragio.
«Se colocaron todos en el mismo lado»
Todo ocurrió durante la noche, según contó otro de los supervivientes cuyo relato explicó la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami. Los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro en la que les avisaron de que un barco en el que viajaban más de 700 personas se encontraba en situación de peligro.
Al encontrarse lejos del lugar, los Guardacostas pidieron al barco mercante portugués King Jacob, que navegaba en las cercanías, que se desviara hasta el lugar del suceso. Pero cuando este buque se aproximaba a la embarcación, los inmigrantes “se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento”, según ACNUR.
El barco portugués comenzó entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar unidades de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y de la Armada de Malta, pues el suceso se produjo en aguas cercanas a la isla, pero solo pudieron salvar a 28 personas.
Esta tragedia sin precedentes ha provocado la rápida reacción de los gobiernos de la Unión Europea. Este lunes se celebrará una reunión sobre inmigración de ministros de Exteriores e Interior de la Unión Europea.
Y es que la situación se está volviendo insostenible. En una semana más de 1.000 personas habrían perdido la vida tratando de alcanzar el sueño un futuro mejor en Europa. A los 700 desaparecidos en el naufragio de este fin de semana se suman 400 personas muertas en circunstancias similares el pasado martes, tal y como informó la organización Save the Children.