Por: Andrés Tovar
07/05/2017
El candidato del movimiento En Marcha, Emmanuel Macron, se impone a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. De acuerdo con los datos del Ministerio de Asuntos Interiores de Francia, después de contar el 80 % de los votos, Macron obtiene un 63,69 % , mientras que Le Pen 36,31 %.
Le Pen confirmó que había llamado a Macron para felicitarlo por su victoria. Macron por su parte destacó que su victoria en las elecciones significa «una nueva página de esperanza y confianza» para Francia.
Macron compadece con el himno de Europa. La carne de gallina pic.twitter.com/FwnUCqK17h
— David Alonso ?? (@alonso_aparicio) 7 de mayo de 2017
«Esta noche se ha abierto una nueva página de nuestra larga historia», ha señalado Macron, que destacó que bajo su gestión «Francia respetará los principios de la paz y defenderá el equilibrio mundial».
El político de 39 años ha declarado que su victoria representa «un gran honor y una inmensa responsabilidad» para él y ha prometido «proteger a los más débiles» y luchar contra «todas las formas de desigualdad y discriminación».
«Mi responsabilidad será recoger» (Ma responsabilité sera de rassembler) sentenció el nuevo mandatario francés en su discurso, el cual compartió a través de su cuenta en Twitter.
Ma responsabilité sera de rassembler. pic.twitter.com/dTFtUvxGLG
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 7, 2017
Las reacciones
Al poco momento de conocerse los resultados, el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha confirmado a través de un comunicado de prensa la victoria de Macron y la candidata Marine Le Pen felicitó a su contrincante por su victoria. «Los franceses han votado por la continuidad y yo he llamado a Macron para felicitarlo por los resultados en estas elecciones», ha señalado.
El actual presidente de Francia, François Hollande, ha destacado que «esta gran victoria» confirma que «la gran mayoría» de los ciudadanos franceses comparten su visión sobre «los valores de la República» y su deseo de «mantenerse como parte de la Unión Europea».
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha felicitado a Macron por su «gran victoria de hoy» y asegura que espera «trabajar con él en el futuro».
El más joven
El estadista y banquero francés se convierte en el presidente más joven de la Quinta República Francesa, tras ocupar anteriormente los cargos de secretario general adjunto del Elíseo, puesto que ocupó hasta 2014, y ministro de Economía de Francia, hasta octubre de 2016.
En su programa, Macron defiende el mercado único europeo y en particular propone crear un presupuesto específico para la zona euro. Además, aboga por reforzar el programa europeo de movilidad académica Erasmus y prioriza defender los intereses de la Unión Europea y de sus ciudadanos, especialmente tras la salida del bloque del Reino Unido.
#Macron elected president! pic.twitter.com/cHPL6M1NaL
— Michel Rose (@MichelReuters) May 7, 2017
Los franceses acudieron a votar este domingo mientras que el mundo siguió de cerca estas elecciones observando para ver si el país galo, como Reino Unido y los EEUU, le abre la puerta al populismo de extrema derecha, o decide virar lejos de él.
En la primera vuelta, celebrada el 23 de abril, la afluencia alcanzó el 28,54% para mediodía. Unos 50.000 agentes garantizan seguridad durante la jornada electoral, según anunciaron las autoridades francesas. La víspera votaron los habitantes de los territorios de ultramar de Francia y los franceses que residen en EEUU, Canadá y los países de América Latina.
Los dos candidatos en contienda, Macron y Le Pen ya ejercieron su derecho al voto. El candidato centrista fue acompañado por su esposa, Brigitte Trogneux en la localidad de Touquet, mientras que la ultraderechista lo hizo sola en la ciudad de Hénin-Beaumont del departamento norteño de Pas de Calais. Otros que ya votaron fueron el presidente saliente, François Hollande, y el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien fue uno de los primeros en acudir a las urnas tras su apertura las 06.00 GMT.
Sobre las elecciones franccesas:
¿Quiénes estaban en la carrera?
La primera vuelta de las elecciones francesas incluyó a 11 candidatos de todo el espectro político y concluyó el 23 de abril, dejando en el campo a dos candidatos: la líder de extrema derecha Marine Le Pen, que ha dirigido el partido Frente Nacional, y el centrista independiente Emmanuel Macron, que se separó de los socialistas para fundar su propio partido hace un año.
¿Quién era el favorito?
Marcada la segunda por la comparación con el Brexit y Trump, las encuestas ponen Macron muy por delante de Le Pen. Eso no significa que la líder del Frente Nacional no puede ganar. Los expertos dicen que, después de que el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon fue eliminado, muchos votantes no se abstendrían de votar por cualquiera de los candidatos restantes. Eso podría influir en el resultado. Pero nadie sabe si eso sería suficiente para darle poder a Le Pen.
Esta semana se celebró el último debate público televisado entre ambos candidatos. Según los sondeos tras el choque, el 63% de los telespectadores consideró que Macron fue más convincente, frente al 34% que apoyó a Le Pen. En el sondeo participaron 1314 personas.
¿Cuando el ganador tomará el poder?
Cualquiera que gane no va a ser presidente inmediatamente. La fecha exacta aún no se ha anunciado, pero es probable que sea alrededor de 22 de mayo, cuando Francois Hollande deberá darle la bienvenida a su sucesor al Elíseo en el acto de traspaso de mando, que precede al tradicional al Ayuntamiento de París que realizaría el nuevo presidente de Francia.