Por Cambio16
30/5/2017
Miles de taxistas han marchado este mediodía sobre Madrid en una nueva jornada de huelga a nivel nacional bajo el lema ‘Frente al desmantelamiento del sector público del taxi’ contra la actividad de la multinacionales Uber y Cabify, que considera competencia desleal. En Madrid, los paros serán de doce horas, entre las 6.00 y las 18.00 h, y en Barcelona, de 24 horas, de 06:00 horas a 06:00 horas del miércoles.
En otras ciudades como La Rioja, los paros serán son de 16 a 19 horas, mientras que en la Comunitat Valenciana éste será de dos horas entre las 12 y las 14 horas de este martes. Además, se ha convocado a todos los taxistas a nivel nacional a una manifestación en la capital a las 12.00 horas, que saldrá desde Atocha y transcurrirá por el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Nepturo, dado que no pueden manifestarse ante el Congreso de los Diputados. Tienen ya confirmadas reuniones con los portavoces de Fomento de los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos.
Es en Madrid donde, desde el mediodía, miles de taxistas de toda España llevaron a las calles del centro de la capital su protesta. Con 25 taxis en la cabecera, la manifestación a pie convocada por las principales asociaciones del gremio comenzó en la glorieta de Atocha y concluyó en la plaza de Neptuno, muy cerca del Congreso, que es a donde el colectivo quiere en esta ocasión que llegue su voz.
El presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y de Fedetaxi, la federación española de asociaciones, Miguel Ángel Leal, ha comentado que le resulta “sangrante cómo los políticos han dejado en manos de los tribunales y las multinacionales la política de movilidad en España”. Esta situación “deja desamparados” a más de 100.000 trabajadores autónomos y asalariados del taxi.
Desde la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), su presidente, Julio Sanz, denuncia que existe una “concesión indiscriminada de autorizaciones” de VTC y añade que su número es “en la actualidad tres veces superior a lo permitido por la legislación”. La ley actual establece un ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis.
De igual modo, el sector del taxi presenta otras reclamaciones como la eliminación de las ventajas fiscales para los VTC, con el IVA reducido del 10%, la supresión de la ‘habituabilidad’ que les permite operar fuera del territorio, una identificación homogénea de los VTC y que se prohíba la especulación con la compraventa de licencias VTC.
Los taxistas piden a los ciudadanos y sus usuarios que comprendan estas protestas porque, dicen, “no solo afectan al taxi, sino al modelo de movilidad que nos quieren imponer a todos”