Por Juan E. Ballesteros
23/5/2017
El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea es de 1.934 euros mensuales (un año atrás era de 1.944 euros), por lo que la remuneración española, de 1.636 euros por mes, resulta un 15,4% más baja. En términos absolutos la diferencia es de 298 euros mensuales, según revela la segunda entrega del V Monitor Anual Adecco sobre Salarios, que analiza la remuneración media española en el contexto de la zona euro.
El salario medio español ha reducido distancias en relación al salario medio de los países de la Unión Europea, que hace un año mantenía una diferencia de 304 euros mensuales, un 15,6% más que la retribución en España. Esta reducción ha sido posible gracias a la bajada del salario medio en la zona euro en el último año (-05%) y a la subida de la remuneración española (-0,2% interanual).
Con todo, España sigue situándose en una zona media de la tabla salarial, por encima de 15 países cuyos salarios son inferiores –en nueve de ellos incluso duplica la remuneración–, y por debajo de los 12 restantes. Si analizamos el salario español por comunidades autónomas, se observa que solamente la remuneración media vasca aventaja a la media europea y lo hace en un 0,4% (1.941 euros frente a 1.934 euros).
Para que un asalariado español alcance el mismo nivel de ingresos que uno medio de Alemania en un año tendría que trabajar 19 meses, mientras que el salario medio anual de un trabajador búlgaro es similar a lo que percibe uno español en tres meses.
Si se compara el salario español con Francia y Portugal, la remuneración española supera en un 69% a la del país luso (de 968 euros/mes), lo que se traduce en una diferencia de 668 euros mensuales a favor (14 euros al mes más que un año atrás). En cambio, la remuneración española es un 27,3% inferior a la francesa (613 euros menos cada mes; acortándose la diferencia en dos euros con respeto al año anterior).