Por Cambio16
26/04/2017
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de Nicolás Maduro en Venezuela nuevamente volvió a reprimir a los civiles que, junto a la oposición venezolana, manifestaron nuevamente en Caracas.
La manifestación dejó un nuevo fallecido. Juan Pablo Pernalete, de 20 años, llegó sin vida al hospital luego de que una bomba lacrimógena lanzada por la GNB le impactara en la cara. El joven es la víctima número 28 de la brutal represión del régimen militar de Nicolás Maduro.
#CORRECCION la bomba que asesinó a Juan Pablo Pernalete lo impactó en el pecho #GNBAsesinosDeEstudiantes pic.twitter.com/ZuJFHacE7v
— panchomarq (@PanchoMarq) April 26, 2017
El alcalde de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, confirmó la muerte del joven de 20 años y detalló que «el personal médico y paramédico realizó maniobras de resucitación cardiovascular por más de 40 minutos sin obtener resultados».
26A A las 2:50 pm aprox ingresó a @saludchacao un joven de 20 años de edad proveniente de la manifestación sin signos vitales 1/5
— RAMÓN MUCHACHO (@ramonmuchacho) April 26, 2017
Otro venezolano asesinado por tu locura @nicolasmaduro Hasta dónde vas a llegar con tu autogolpe?Por tu ciega ambición de poder! https://t.co/LZFPN6ZMFd
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) April 26, 2017
Los funcionarios, como han lamentablemente acostumbrado a hacer en las últimas muestras de gases lacrimógenos contra la oposición en la autopista Francisco Fajardo, en Caracas. Los manifestantes se encontraban en la autopista marchando hacia la Defensoría del Pueblo ubicada en el centro de Caracas, donde exigirán que se restablezca el hilo constitucional en Venezuela.
Los puntos en los que se observó la actuación de los cuerpos de seguridad fueron los situados en las avenidas cercanas a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía rápida de Caracas, que conecta el este con el oeste de la ciudad.
Los diputados opositores José Manuel Olivares y Gaby Arellano aseguraron que los agentes policiales utilizaron gases lacrimógenos y perdigones de goma en las cercanías de la UCV.
El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Juan Andrés Mejía, denunció que las armas que utilizan los policías militares para reprimir están siendo apuntadas a quema ropa contra los manifestantes: “Hoy están lanzándonos las bombas de manera horizontal y no hacia arriba, como debería hacerse, buscan herir a los manifestantes. Teníamos la disposición de acercarnos a los funcionarios, hablar con ellos y saber si esperaban que nos metiéramos por algún lugar específico hasta la sede de la Defensoría; pero no, comenzaron a reprimir. Pareciera que no hablan o no los dejan hablar”.
La manifestación de este miércoles es la número 11 en 24 días de protestas en el país caribeño.
28 muertos
Más temprano, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela había informado del fallecimiento de otro joven cerca de una protesta en el céntrico estado de Carabobo, sumando -junto al joven fallecido en Caracas- 28 el total de víctimas fatales registradas en el país caribeño en casi cuatro semanas de manifestaciones.
En un comunicado, el MP indicó que designó a dos fiscales para investigar la muerte de Christian Humberto Ochoa Soriano, de 22 años, ocurrida la noche del martes 25 de abril, en la ciudad de Valencia, capital de Carabobo.
Con la muerte de Christian Humberto Ochoa Soriano (22), asciende a 27 el número de personas fallecidas en apenas 23 días de protestas
— PROVEA (@_Provea) April 26, 2017
Ochoa Soriano, indica la Fiscalía, resultó herido durante una manifestación el lunes 24 de abril cuando «salió de su residencia en la parroquia Miguel Peña de dicha entidad».
Entonces «un grupo de personas se encontraba manifestando en las adyacencias del lugar» y posteriormente «el joven resultó herido por varios disparos, por lo que inmediatamente fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, sitio en el que luego perdió la vida».