Por Iñigo Aduriz
21/12/2015
- El 21D
- Los fichajes estrella que se quedan fuera
- Análisis: Un mar de dilemas
- Análisis: España se enfrenta a un nuevo paradigma político
Es la «primera fase» y el PSOE no quiere aclarar qué hará en un futuro. El secretario de Organización de los socialistas, César Luena, ha evitado este lunes concretar qué hará su partido si el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no consigue la mayoría suficiente para volver a ser nombrado jefe del Ejecutivo durante la sesión de investidura. Sólo ha confirmado que el Grupo Socialista votará «no» a la reelección del candidato del PP.
Como ya adelantó Sánchez en la noche del domingo nada más conocer los resultados, la intención del PSOE es dejar a los populares que intenten formar gobierno, algo que parece complicado dado el recuento electoral en el que el PP no puede formar mayoría absoluta sólo con Ciudadanos. «El PSOE se va a comportar con prudencia y responsabilidad», ha vuelto a recalcar el dirigente socialista.
Luena ha señalado a su partido como «la alternativa al PP, la primera fuerza de la oposición y la primera fuerza de la izquierda en España». Ha dicho, además, que «los españoles han votado cambio e izquierda». Pero a pesar de la insistencia de los periodistas, no ha aclarado si está dispuesto a ejercer ese liderazgo de la izquierda tratando de pactar con Podemos e IU para echar a Rajoy de La Moncloa. Según él, es «muy pronto para eso» porque «estamos en la fase en la que estamos».
Comité Federal el sábado
El número dos de los socialistas comparecía en Ferraz en medio de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que Pedro Sánchez ha mostrado su disposición a sacar provecho del resultado obtenido el 20D que, a pesar de ser el peor de la historia del PSOE en unas generales le permite salvar la cara ante las voces internas que cuestionan su liderazgo.
La dirección del PSOE celebrará un Comité Federal –máximo órgano entre congresos– este mismo sábado, y convocará sus congresos ordinarios en primavera, después de que se aclare la confusa y complicada investidura, porque en sus valores «primero está España y luego el partido». Animado por no haber bajado del umbral de 90 escaños, el peor escenario para el líder socialista, Sánchez ha anunciado que en el Congreso federal volverá a presentarse a la reelección como secretario general.