Por Iñigo Aduriz
14/12/2015
- La actitud hacia la violencia machista amenaza la estrategia de Ciudadanos
- ¿A quién está beneficiando o perjudicando la campaña electoral?
- Frank Underwood, protagonista de ‘House of Cards’, también vio el debate
- Así preparan un debate Sáenz de Santamaría, Sánchez, Rivera e Iglesias
- La ‘Operación Menina’ o la teoría que dice que Ciudadanos y PP harán a Soraya presidenta
- Rajoy cuela a Adolfo Suárez en la campaña de los pactos
- Las diez claves de la campaña
- PP y PSOE apelan al voto útil frente a Podemos y Ciudadanos, que piden renovación
- CIS: El PP ganaría al PSOE por ocho puntos y Ciudadanos pugna por el segundo puesto
La última semana de campaña electoral comienza este lunes marcada por el cara a cara que protagonizan por la noche los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente. Ambos han decidido apostar todas sus cartas en este encuentro en el que se juegan ser el partido más votado el próximo domingo.
En conjunto también pugnan por seguir manteniendo el esquema bipartidista de las últimas décadas, asegurándose así la hegemonía y frenando a los llamados partidos emergentes.
Los últimos estudios –publicados este lunes por El País y El Mundo– asegurarían este escenario, al situar ambos al PP como primera fuerza y al PSOE como segunda, y relegando a Podemos –en el caso del diario de Prisa– o a Ciudadanos –en el diario de Unidad Editorial– a la tercera posición. Ambas encuestas se hicieron antes de la demostración de fuerza que tanto el partido de Pablo Iglesias como el de Albert Rivera hicieron el domingo en distintos recintos de Madrid.
Preparado «por adelantado»
A seis días de las elecciones la dirección del PSOE ya no teme que esas dos nuevas fuerzas puedan adelantarle. Por eso Sánchez acudirá al debate confiado. Desde su entorno explican a Cambio16 que el líder socialista afronta el cara a cara con la convicción de que será el paso decisivo para que los ciudadanos perciban los comicios como un cuerpo a cuerpo entre Rajoy y Sánchez que les sitúe como los únicos capaces de llegar al Gobierno.
«Lleva dos debates de ventaja respecto a Rajoy y esa preparación ya la lleva por adelantado», explican fuentes cercanas al candidato socialista. Aseguran, además, que «no es la primera vez que Sánchez se enfrenta al jefe del Ejecutivo, porque ya lo hizo en dos debates en el Congreso de los Diputados. «Los dos los ganó Pedro», apuntan.
El optimismo regresaba ayer a las filas socialistas tras días complicados y el enfrentamiento con el «tripartito» –así le han llamado desde el PSOE– de PP, Ciudadanos y Podemos que aseguran que se ensaña con su candidato. El multitudinario mitin que protagonizaron él y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en Valencia también contribuyó a levantar el ánimo interno del partido, que con sus habituales trifulcas aguarda para conocer el peso que tendrán los nuevos partidos y de qué manera afectará eso al PSOE.
«Un proyecto para la mayoría»
Por el momento Sánchez sale a ganar, y ese es el espíritu que tratará de transmitir hoy en el debate. El líder socialista hará balance de la legislatura que desde su entorno resumen en «paro, desigualdad y corrupción». Asimismo, el candidato del PSOE aprovechará «para confrontar proyectos» y para «demostrar con propuestas» que su partido tiene «un proyecto para mayoría».
A Rajoy le dirá que es «un presidente que ha demostrado que no tiene un proyecto para España, que sólo ha gobernado para una minoría, la de la amnistía fiscal, y para el 10% de los más ricos a los que les ha bajado los impuestos a costa de subírselos a una mayoría». Sánchez también mencionará los «recortes en el Estado del bienestar» perpetrados por el Ejecutivo de los populares y reivindicará, una vez más, el legado de los gobiernos socialistas en materia social.