Por Iñigo Aduriz
17/10/2016
- El 135, Cataluña y otras causas detrás del cisma en el PSOE
- La lucha fratricida entre Pedro Sánchez y Susana Díaz
La Comisión Gestora que se hizo con el poder en el PSOE tras la forzada dimisión de Pedro Sánchez el pasado día 2 no ha conseguido, ni mucho menos, calmar las turbulentas aguas que agitan la casa socialista desde hace ya varias semanas. El cisma se ha agudizado entre quienes quieren que el próximo Comité Federal avale la abstención del partido en una hipotética sesión de investidura de Mariano Rajoy la próxima semana y quienes, por contra, optan por mantener el «no es no» defendido por el equipo saliente y reclaman la convocatoria urgente de un congreso extraordinario que escoja a la nueva cúpula de la formación.
Esta situación podría, así, desembocar en lo que más han temido los socialistas desde la última reunión del máximo órgano entre congresos: que en la próxima, prevista para este fin de semana, se vuelva a dar la bronca entre ambos sectores que hizo trizas la imagen y la credibilidad del principal partido de la oposición.
El esquema del enfrentamiento se mantiene prácticamente intacto a pesar de la irrupción de la gestora que lidera el presidente asturiano Javier Fernández y a la que sostienen las personas de más confianza de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Los barones se mantienen en sus trece. Así, Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) o los propios Fernández y Díaz son los que más trabajan por esa abstención para la que se buscan distintas fórmulas, como la ausencia de un número de diputados del Grupo Socialista, que sean los parlamentarios con responsabilidades orgánicas los que pasen el mal trago o que se limite únicamente a 11 –la cifra necesaria– el número de representantes que no voten.
El propio PSOE de Andalucía daba un paso más este lunes al hablar abiertamente de la opción de esa abstención. La Comisión Ejecutiva del partido en esa comunidad ha rechazado unánimemente la convocatoria de unas terceras elecciones generales, según ha asegurado hoy su secretario de Organización, Juan Cornejo. «Está claro que la Ejecutiva del PSOE de Andalucía está diciendo que no se bloquee la formación de gobierno si no hay alternativa», ha remarcado en rueda de prensa el número dos de la federación, informa Efe.
El bando del ‘no’
Pero dos semanas después de la defenestración de Sánchez, principal defensor del no a Rajoy, la posición que defendía el hasta ahora secretario general ha adquirido fuerza especialmente en las últimas horas. Por un lado, Miquel Iceta, otro de los valedores de la negativa al PP, ha resultado claramente vencedor en las primarias del PSC, el partido hermano del PSOE en Cataluña. Obtuvo el 54% de los apoyos, frente a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, que logró, por su parte, el 46%. Si bien esta también abogaba por rechazar un Ejecutivo popular, era mejor vista por el sector llamado crítico con Sánchez.
También se han mantenido en el ‘no’ barones destacados como la vasca Idoia Mendia, el castellano leonés Luis Tudanca y, especialmente importante por su peso orgánico e institucional, la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol. Son todos ellos dirigentes que apoyaron abiertamente las tesis de Pedro Sánchez y se enfrentaron al resto del partido en el fatídico Comité Federal del 2 de octubre.
A todo eso se ha sumado una iniciativa de la militancia, a la que el sector afín a la gestora lleva insistentemente restando relevancia, pero que ya cuenta con el respaldo de casi la mitad de la afiliación, unas 74.000 personas, según su promotor, el alcalde de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez Salas. Exigen la «celebración de un Congreso Extraordinario con carácter urgente y la convocatoria de elecciones primarias para la elección de secretario general», al considerar que la Comisión Gestora e incluso el Comité Federal no tienen la potestad para poder decidir cuál debe ser la postura del partido en asuntos tan relevantes como la gobernabilidad.
El poder de la militancia
Según el propio Rodríguez Salas es muy probable que la plataforma consiga ese apoyo de la mitad de la militancia, que en total está compuesta por unas 200.000 personas, a finales de semana –el jueves o el viernes aseguró el regidor en una entrevista en RNE–, justo antes del Comité Federal previsto para el domingo y para el que, según han explicado a Cambio16 fuentes de Ferraz, aún no hay prevista una hoja de ruta ni una pregunta clara respecto a la gobernabilidad. El artículo 34.2 de los estatutos federales establecen que la convocatoria de Congreso Extraordinario la puede hacer el Comité Federal, la Comisión Ejecutiva, o «preceptivamente cuando así lo solicite la mitad más uno de los militantes».
En el caso de que se alcanzara la mencionada cifra, el documento exigiendo ese cónclave extraordinario que se presentaría en Ferraz, podría caer como un nuevo jarro de agua fría en Ferraz, amenazando incluso la representatividad del propio Comité Federal y dando argumentos a los contrarios a la abstención para rebelarse ante la Comisión Gestora. La iniciativa la respaldan personalidades importantes como la propia Parlon, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, o incluso quien fue candidato del partido a la Presidencia del Gobierno en 1998, el también expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.