Por Iñigo Aduriz
El PP no duda del apoyo del expresidente del Gobierno, José María Aznar, al actual líder del partido y presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a pesar de las críticas vertidas por el exdirigente popular a raíz del mal resultado obtenido por su formación en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre. Pero el partido no comparte el análisis realizado por el que hoy es su presidente de honor, sobre todo en lo referido a Ciudadanos. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, no considera que la formación de Albert Rivera vaya a «arrebatar al PP el centro-derecha» como consideró ayer Aznar. Esa percepción, ha dicho Hernando, «no se ajusta a la realidad» por la propia definición de la formación naranja.
«Ciudadanos se define como socialdemócrata y progresista, en lo que coincide con el PSOE», ha señalado el portavoz popular, siguiendo la estrategia de su partido de las últimas semanas de relacionar a ambas formaciones. A juicio del PP Ciudadanos y socialistas no sólo «se entienden a las mil maravillas» sino que mantienen una «tendencia a fortalecer el noviazgo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera». Desde el Grupo Socialista ya habían respondido minutos antes a estas insinuaciones de los populares, manifestadas ayer mismo después de que se conocieran las palabras de Aznar. Su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, había asegurado que si con alguien quieren tener «un romance» es «con la ciudadanía y no con ninguna fuerza política».
El partido en el Gobierno considera en todo caso que contará con el respaldo del expresidente en la campaña electoral que se pondrá en marcha el próximo 4 de diciembre, porque considera que «el presidente de honor del partido es un hombre de honor y va a trabajar para que el PP gane las elecciones» igual que hicieron ellos «cuando él era el candidato». Rafael Hernando ha reconocido que entre los «comentarios e interpretaciones» realizadas por el expresidente «algunos son más acertados que otros», pero que no por ello existe división alguna en el seno del partido. «Tenemos opiniones diferentes», se ha limitado a explicar, aunque ha insistido en que «Aznar ha participado en otras campañas electorales y lo hará también en ésta». Hernando ha explicado que al PP «le influye todo» y escucha «todas las opiniones» que se les presentan.
Remitirse a «los hechos»
Respecto a la idea lanzada por el expresidente del Gobierno, que dijo que la gente podía haber interpretado que Ciudadanos defiende mejor los intereses constitucionales que el propio PP, el portavoz popular ha emplazado a la ciudadanía a que se remita a «los hechos». «Quien ha presentado todos los recursos contra el desafío soberanista en Cataluña ha sido el Gobierno de España. Y quien ha conseguido movilizar a la ciudadanía catalana para que votara ha sido el Gobierno de España», ha remachado, antes de reconocer, una vez más, que el resultado obtenido por su partido en Cataluña no fue el esperado.
El propio Albert Rivera contestaba este martes a las declaraciones realizadas por Aznar respecto a su partido restando importancia al análisis del expresidente: «Me da igual lo que diga Aznar, Rajoy o el expresidente del Gobierno Felipe González. Lo dicen porque saben que podemos ganar las elecciones. Si no, no lo dirían», ha asegurado en una rueda de prensa en Barcelona.