Por Iñigo Aduriz
03/12/2015
El PP ganaría al PSOE las próximas elecciones generales del 20 de diciembre por ocho puntos de diferencia, según el estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este jueves, en el que un cuarto de los encuestados (25,2%) no sabe o no contesta y se sitúa en el grupo de los indecisos. Los populares obtendrían un 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños, consolidándose como la fuerza política más votada de los comicios, si bien retrocede cinco décimas respecto a la estimación de octubre.
Le seguiría el PSOE, que se mantendría como segunda fuerza con el 20,8% de los sufragios y entre 77 y 89 asientos en el Congreso de los Diputados. El descenso de los socialistas respecto al último Barómetro del CIS es más notable que el del partido en el Gobierno. Bajaría casi cinco puntos.
Ciudadanos pisaría los talones a los socialistas y entraría en la batalla por la segunda posición del nuevo Parlamento. El partido de Albert Rivera reduce su diferencia respecto al PSOE al lograr el 19% de los votos y entre 63 y 66 escaños.
Podemos, por su parte, ve reducidas sus expectativas electorales y se sitúa como cuarta fuerza con el 9,1% de los apoyos y entre 23 y 25 representantes, si bien sumando las coaliciones en las que se presenta en distintas comunidades (Compromís-Podemos- És el moment; En Comú Podem y En Marea) llega al 15,7 y lograría en torno a los 40 escaños.
La intención directa
Los datos de estimación de voto que se obtienen una vez realizada la llamada ‘cocina’ del CIS, que estudia diversos factores, difieren una vez más de la intención directa de voto. Y es que si se tiene en cuenta el sufragio directo Podemos y las coaliciones en las que concurre en Cataluña, Galicia o la Comunidad Valenciana superarían a Ciudadanos. Las primeras se situarían como tercera fuerza con el 11,8% de los votos, frente al partido de Albert Rivera que lograría el 11,6%.
La coalición En Comú Podem, marca con la que concurre Podemos en la comunidad catalana, junto a otras plataformas, se situaría como primera fuerza en Cataluña, especialmente en la provincia de Barcelona. Les segurían ERC y Democracia y Libertad, la nueva marca de la CDC de Artur Mas.
Rivera, el mejor valorado
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el político mejor valorado entre los candidatos a presidente del Gobierno, con una nota de 4,98, por delante del de IU, Alberto Garzón (4,62), y el del PSOE, Pedro Sánchez (4,59), y algo más distanciados, el de Podemos, Pablo Iglesias (3,87), y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (3,31).
La encuesta del CIS fue realizada entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre.