Por Cambio16
2/3/2017
El PIB de España creció un 3,2% en 2016, igual que en el año anterior, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado los datos desagregados. Consumo interno, inversión y exportaciones fueron los motores del avance.
En el último trimestre del año se creció un 0,7%, misma cifra que en el trimestre previo. El impulso económico se dio en un año en el que la interinidad política marcó la mayor parte del ejercicio, algo que no golpeó al PIB.
Eso sí, los llamados ‘vientos de cola’ sostuvieron el avance. El año récord del turismo y las exportaciones, el programa de compra de bonos del BCE y, sobre todo, el bajo precio del crudo ayudaron a contrarrestar la apatía en el comercio global.
El Banco de España prevé que el PIB seguirá creciendo en el bienio 2017-2018 aunque cierta desaceleración en la actividad económica. El crecimiento del PIB ascendería al 2,3% y al 2,1% en 2017 y 2018, respectivamente, idénticas tasas a las proyectadas por el supervisor bancario en junio.