Por Joaquín Robles
23/03/2017
Analista de XTB
El mercado de petróleo vuelve a buscar un punto de equilibrio tras permanecer durante los últimos tres meses en un rango de cotización muy estrecho entre los 57.23 y los 53.56 dólares por barril. Tras el acuerdo entre los miembros de la OPEP, el pasado mes de noviembre, los precios del crudo subieron por encima del 10%, para permanecer en su periodo más estable desde el año 2014. Durante este tiempo no han existido grandes amenazas que pudieran perturbar su evolución, tan sólo rumores sobre la durabilidad del acuerdo entre los países miembros de la OPEP.
Rumores, que parece que no han sido confirmados, como los filtrados la semana pasada por miembros del Ministerio de Energía de Arabia Saudí, en los que se especulaba con que el principal país que participa en los recortes podría abandonar el acuerdo. Sin embargo esta semana nos encontramos con un planteamiento totalmente contrario, ya que los productores de la OPEP se inclinan cada vez más por extender los recortes de producción a la segunda mitad del año, si los suministros permanecen por encima del promedio de cinco años.
Mientras que el cartel no decidirá hasta mayo si prolonga los recortes, los ministros de energía, entre ellos el ruso Alexander Novak, se reunirán este fin de semana en Kuwait para discutir el progreso del acuerdo. La OPEP y sus aliados mejoraron su cumplimiento colectivo con los recortes el mes pasado, mientras que las restricciones más profundas de los miembros compensaron la implementación más débil de otros productores. Parece que no habría unanimidad entre los miembros para incrementar la producción, hasta que los precios llegaran a la zona de 70 a 80 dólares.
Mientras, al otro lado del Atlántico, en EEUU continúan incrementándose las plataformas petrolíferas por novena semana consecutiva. Las existencias americanas se encuentran en niveles cercanos a máximos, cercanas a tres millones y el reciente aumento de producción, que ha subido a 9,1 millones de barriles diarios, la mayor cantidad desde febrero del año pasado, está pesando sobre los recortes de la OPEP.
En las últimas sesiones hemos visto un ligero descensos de los precios ante el incremento de las dudas sobre el mercado del petróleo. La reciente depreciación del dólar debería ayudar a devolver los precios al rango comprendido durante este inicio de año. Sin embargo si continúan las presiones anteriormente mencionadas podríamos ver unos precios consolidándose en torno a los 48 dólares por barril.