Por Cambio16
04/05/2017
La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió y estudiará el documento de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, que considera «nula e inconstitucional» la carta de solicitud de retirada del organismo presentada el 28 de abril por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Fuentes de la OEA explicaron a la prensa que la organización estudiará la normativa internacional, la de la OEA y la interna de Venezuela antes de tomar una decisión sobre el documento presentado este jueves, un proceso que podría llevar meses.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, entregó este jueves al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el documento aprobado el martes sobre la «nulidad» de la solicitud de retirada de la organización con el argumento de que «los pactos internacionales sobre derechos humanos» tienen «rango constitucional» y, por tanto, «no hay fórmula» para abandonarlos.
.@JulioBorges me entregó acuerdo AN #Vzla sobre inconstitucionalidad y nulidad de denuncia Carta #OEA q estudiaremoshttps://t.co/xlBIbo5z1o pic.twitter.com/oU8ERiHckM
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 4, 2017
Según el parlamentario, Venezuela «no tiene ningún mecanismo» para retirarse de «mecanismos que de manera clara lleven a otorgar derechos humanos», como la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948 que el pasado viernes denunció el Gobierno de Nicolás Maduro para solicitar su retirada de la organización.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, sostuvo este jueves una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le entregó un documento aprobado por el Poder Legislativo en rechazo a la decisión del Gobierno nacional de retirarse del organismo internacional.
«Nuestra Constitución establece que todos los acuerdos internacionales relacionados con derechos humanos son parte de la Constitución, por tanto ni que el Parlamento ni que el Ejecutivo quisiera salirse de cualquiera de estos acuerdo pudiera hacerlo, porque una vez que el Estado venezolano ha suscrito acuerdos que protege derechos humanos ya es parte sustancial de nuestra Constitución, por lo tanto no hay fórmula que Maduro pueda salirse de la OEA», expresó Borges en una rueda de prensa.
El también coordinador nacional del partido venezolano Primero Justicia (PJ), informó que sostendrá una reunión con el Congreso de los Estados Unidos, donde mostrará vídeos de las acciones de los cuerpos de seguridad en las movilizaciones opositoras.
Asimismo, informó que este viernes 5 de mayo conversará con los embajadores de la OEA, para luego regresar al país.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el parlamentario señaló que la Asamblea Nacional Constituyente «será elegida a dedo y no por el voto popular».
Sobre Leopoldo López
Entretanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este jueves al gobierno venezolano dejarlo visitar al encarcelado líder opositor Leopoldo López, tras una ola de rumores de que había muerto.
Exijo visitar a @leopoldolopez amparado en los compromisos que #Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de DDHH @OEA_oficial pic.twitter.com/bpHpeFO5cV
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 4, 2017
Las redes sociales difundieron la noche del miércoles una avalancha de mensajes sobre el supuesto traslado de López «sin signos vitales» a un hospital desde la prisión militar de Ramo Verde (cerca de Caracas) donde cumple desde 2014 una condena de 14 años.
Más tarde, el diputado y vicepresidente del partido oficial PSUV, Diosdado Cabello, difundió en su programa de televisión un vídeo como «prueba de vida» del líder opositor, grabado en su celda.
«Me informan este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Hoy es 3 de mayo, son las nueve de la noche«, dice López en el video, difundido en el programa de televisión.
Pero su esposa, Lilian Tintori, quien se trasladó desde la noche a la prisión para exigir una prueba de vida, denunció este jueves que el video «es falso».
«El vídeo de la dictadura es FALSO. La única fe de vida que vamos a aceptar es ver a Leopoldo«, escribió en Twitter.