Por Cambio16
26/04/2017
La mayoría secesionista de Junts pel Sí y la CUP ha dado luz verde en el Parlamento a tramitar la modificación del reglamento de la cámara que, una vez sea aprobada definitivamente, permitirá que las leyes de la ‘desconexión’ con el Estado se puedan debatir y votar de forma exprés, en solo un día. La modificación ha pasado el trámite del debate a la totalidad gracias a la mayoría absoluta de las fuerzas secesionistas, que han rechazado las cuatro enmiendas a la totalidad de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC, partidos que han denunciado que la reforma es «un insulto a la inteligencia», que busca «anular la oposición democrática» y «lamina los derechos de los diputados».
La reforma modificará diversos artículos del reglamento del Parlamento e incorporará la posibilidad de que una proposición de ley se tramite en lectura única, si lo acuerda el pleno a solicitud de los grupos promotores tras escuchar a la Junta de Portavoces de la cámara. Así, con la lectura única, las leyes de la «desconexión» -la ley de transitoriedad jurídica y la del referéndum-, presentadas en forma de proposición de ley (a propuesta de los grupos), se podrán debatir y votar en una sola jornada, sin necesidad de hacer antes el debate de totalidad ni el trámite parlamentario convencional.
El cambio de reglamento prevé, asimismo, la posibilidad que los diputados puedan delegar el voto también en las comisiones y no solo en los plenos, como hasta ahora, por motivo de baja por maternidad y paternidad, hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada
El presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha defendido que la lectura única, que de momento solo se podrá aplicar en proyectos de ley del Gobierno catalán, también la debe poder adoptar los grupos. Turull ha subrayado que «nadie ha dicho que la ley de transitoriedad se tenga que hacer por este mecanismo», pero ha añadido que no quieren «renunciar» a ningún procedimiento. En cambio, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha avanzado: «Si es necesario la lectura única para la ley del referéndum ya decimos ahora que sí, que estamos dispuestas a hacerlo».
Desde la oposición, el vicepresidente segundo del Parlamento catalán, José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos), ha acusado a los independentistas de querer «anular la oposición democrática (…) Presentar una ley por la mañana y aprobarla por la tarde, eso suena a tiempos pasados», ha añadido. El diputado de Cs ha denunciado «el intento de los que van perdiendo de cambiar las reglas de juego» y ha acusado a JxSí y la CUP de «imponer aquí -en el Parlamento- lo que no tienen ni medios ni votos para imponer fuera -en la calle-«.
Puigdemont defiende a Llach
Entretanto, el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, defendió este martes en el pleno del Parlamento al diputado de Junts Pel Sí, Luis Llach, quien recientemente señaló en varias ponencias que «se sancionará a los funcionarios que no acaten la ley de desconexión».
«El Gobierno catalán no mirará hacia otro lado si un funcionario no hiciera caso de las leyes que están vigentes», afirmó Puigdemont durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico, consultado por el tema. A juicio del presidente del Gobierno catalán, Llach fue un cantautor «víctima de la represión la censura y el exilio por parte de la gente de la dictadura», gente que después «fue miembro» del Partido Popular.
En sus recientes intervenciones, Luis Llach ha sostenido que «en el momento que tengamos la ley de transitoriedad jurídica, ello obligará a todos los funcionarios que trabajan y viven en Cataluña», haciendo hincapié en que «quien no la cumpla será sancionado».
La posición del parlamentario ha tenido múltiples críticas, como la del líder del conservador Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, quien reprochó al Gobierno catalán sus intenciones ya que, a su modo de ver, las leyes de desconexión son «antidemocráticas» y representan «un golpe de Estado literal».