POR CAMBIO16
24/07/2017
Tras haber sido prorrogada su discusión el pasado mes de junio y teniendo como fecha límite el 31 del corriente, el esperado pacto de Estado contra la violencia machista debe sentar sus bases esta semana.
Así, este lunes el tema volverá al Congreso, quien pondrá el ojo en definir los últimos flecos. Los grupos parlamentarios en la Cámara comienzan a cerrar filas y la subcomisión creada en la Cámara baja para articular el acuerdo de Estado se reunirá para la lectura y aprobación de su informe final, tras revisar algunas cuestiones pendientes como la ampliación u actualización del concepto de violencia de género, entre otros puntos.
Se espera que este viernes 28 de julio el texto sea sometido a votación en la Comisión de Igualdad, donde los grupos parlamentarios podrán presentar sus votos particulares para expresar sus matices y discrepancias con el documento, del que se conoce hasta ahora, incluirá 200 medidas y una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años.
Desde su creación el pasado mes de febrero, la subcomisión ha acogido las comparecencias de más de sesenta expertos, representantes de la sociedad e instituciones, y muchas de sus propuestas quedarán plasmadas en el texto, que se entregará al Gobierno una vez tenga la luz verde del pleno.
El debate
En la reunión que mantuvieron el 6 de julio en Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trataron la necesidad de cerrar «lo antes posible» el pacto, lo que supone que PP y PSOE tendrán posiciones proclives a la aprobación del texto al momento de la discusión.
Entretanto, Ciudadanos, Podemos y algunas formaciones nacionalistas han reclamado que las 200 medidas acordadas no recogen una ley integral contra la violencia machista.
El meollo del debate se ha centrado en la actualización de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La ley fue aprobada en 2004. Algunos grupos han defendido la necesidad de crear una nueva ley integral marco que incluyese todas las formas de violencia machista recogidas en el Convenio de Estambul del 2014.
La ley española se centra en la violencia contra la mujer en el ámbito de las relaciones íntimas. Pero según el convenio de Estambul, ratificado por España, la violencia machista abarca otros ámbitos de acoso a las mujeres como el laboral, el sexual, la trata de blancas, los matrimonios forzosos o la mutilación genital.
Algunos partidos habían propuesto hacer una ley marco en el sentido más amplio de la definición del convenio, con varias leyes específicas para cada caso.
Sigue en aumento
Mientras tanto, cada vez son más las mujeres que denuncian casos de violencia machista, y más los hombres maltratados que son condenados por la Justicia. En concreto, en el primer trimestre de 2017 fueron 40.509 las denuncias presentadas en los órganos judiciales por este motivo, lo que supone un incremento del 20,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Son datos que se desprenden de las estadísticas facilitadas en junio por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que apuntan a que también aumentó en un 18,8% el número de mujeres víctimas de violencia de género.
En el primer trimestre de 2016 fueron 31.995 frente a las más de 38.000 del presente año. 26.587 de las mujeres víctimas eran españolas (un 70%) mientras 11.431 eran extranjeras (un 30%).