Por Cambio16
02/01/2017
El nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, se estrenó este domingo al frente de la organización internacional con un llamamiento por la paz en el mundo.
«Hoy, día de Año Nuevo, pido a todos que nos hagamos un mismo propósito: hagamos de la paz nuestra prioridad», aseguró Guterres en su primer mensaje como máximo responsable de Naciones Unidas.
Sin mencionar ningún conflicto en particular, el diplomático portugués abogó por un alto el fuego «en los campos de batalla» que de paso a negociaciones «para llegar a soluciones políticas».
«La paz debe ser nuestro objetivo y nuestra guía», dijo Guterres en un mensaje de vídeo grabado en inglés, francés, español y portugués.
El sucesor de Ban Ki-moon tendrá que enfrentar el antagonismo del gobierno entrante de Donald Trump, quien considera que el organismo internacional no sirve más que para «hablar y pasar un buen rato».
La multilateralidad
Guterres, quien también dirigió el organismo de la ONU para los refugiados, afirma que trabajará con todos los gobiernos y mostrará su voluntad de cooperar en «los enormes desafíos que enfrentaremos juntos». Por su parte, Trump ha mostrado poco interés en la multilateralidad, que Guterres ha descrito como «la piedra angular» de la ONU.
…Y la paz
En su mensaje, el flamante secretario general se preguntó qué puede hacer la comunidad internacional para ayudar a los millones de personas que viven «atrapadas en guerras que no parecen tener fin».
«De esas guerras nadie sale vencedor, todos pierden», lamentó Guterres, quien denunció especialmente el impacto que tienen en la población civil.
El diplomático portugués criticó los «billones de dólares» que se gastan en destruir sociedades ya que, añadió, «exacerban» los ciclos de desconfianza y miedo que pueden perpetuarse durante generaciones.
Por ello, insistió en nuevo jefe de la diplomacia mundial, la dignidad y la esperanza, así como el progreso y la prosperidad, «dependen de la paz».
«Los exhorto a todos a que, conmigo, se comprometan con la paz hoy y todos los días. Hagamos que 2017 sea un año para la paz», concluyó Guterres.