Por Efe
06/01/2016
- La oposición al chavismo gana las elecciones
- La oposición venezolana elige a Henry Ramos como presidente de la AN
- La tensión envuelve la constitución de la Asamblea Nacional venezolana
- La oposición toma el control de la Asamblea Nacional
La mayoría opositora del Parlamento venezolano ha tomado juramento a los tres diputados del estado Amazonas electos por su bancada cuya investidura el Tribunal Supremo de Justicia había suspendido cautelarmente. El nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, al comenzar la sesión ordinaria de este 6 de enero, tomó juramento a los diputados Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.
Con este acto de investidura la mayoría opositora pasa a contar con sus 112 diputados elegidos el pasado 6 de diciembre, lo que supone la mayoría «calificada» de dos tercios de la Asamblea Nacional. «Ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, ante Dios y ante la patria, ¿juran ustedes cumplir y hacer cumplir la Constitución y leyes de la República y el reglamento de interior y de debates en su condición de diputados electos por el pueblo?», preguntó Ramos Allup que de inmediato les pidió incorporarse a la Asamblea Nacional.
En la sesión no se tomó juramento al diputado chavista Miguel Tadeo, elegido igualmente por el estado Amazonas, que también se vio afectado por la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que deja a la AN conformada, por ahora, por 112 opositores y 54 oficialistas.
El diputado chavista Pedro Carreño recordó que sobre la investidura de estos parlamentarios «pesa un recurso de amparo con una cautelar que lo deja sin efecto y está claramente establecido en una sentencia de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)». Señaló además que «la mayoría circunstancial y transitoria de la derecha pierde legitimidad de derecho con acciones como esta» y que la directiva del Parlamento «que está avalando tal adefesio jurídico» también entra en desacato. Como respuesta, Ramos Allup pidió «que quede constancia en acta» de la observación hecha por Carreño.
Esta es la primera sesión de la AN de mayoría opositora después de que el pasado martes se celebrara el acto de instalación. En esta jornada también se aprobó, con respaldo opositor, un acuerdo que permite el acceso de los periodistas de medios públicos o privados al hemiciclo de sesiones, algo que había sido prohibido en los periodos anteriores cuando el chavismo controlaba la Cámara.
Este acto de instalación estuvo enmarcado en un ambiente de tensión tanto por la decisión del Tribunal Supremo de impugnar a tres diputados opositores y uno chavista, como por la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), promulgada por Maduro, en la que se suprime la facultad que tenía el parlamento de elegir al directorio de la institución y que puede “suspender de manera transitoria la publicación de información” por parte de este organismo.
Además, con Diosdado Cabello a la cabeza, los diputados chavistas abandonaron el acto de constitución antes de tiempo. Ante esta actitud, Ramos Allup dijo: «Me atrevo a presumir que no quieren escuchar lo que aquí vamos a decir». Por su parte, una vez fuera, Cabello denunció ante los periodistas que los diputados de la oposición no estaban cumpliendo con los reglamentos de la AN.