Por Cambio16
04/10/2016
El 85% de los medicamentos psiquiátricos no se encuentran en Venezuela, agravando la situación de los enfermos mentales y provocando situaciones dantescas en los hospitales y en las calles de las ciudades del país sudamericano que atraviesa por una de sus crisis más graves de escasez de alimentos y otros productos básicos.
La alerta la ha puesto sobre el papel el prestigioso diario norteamericano The New York Times que, en su versión en español, ha publicado un artículo titulado ‘La enfermedad mental y la escasez convergen en una realidad dantesca en Venezuela’ en el que denuncia esta y otras situaciones que condicionan el día a día en el país y otro, titulado ‘El sufrimiento dentro de un historial psiquiátrico de Venezuela’ sobre un hospital de Barquisimeto.
El texto apunta a que «el colapso económico» de la república gobernada por Nicolás Maduro ha hecho mella directamente en su sistema de salud «al dejar a los hospitales sin antibióticos, a los cirujanos sin guantes y al provocar el fallecimiento de muchos pacientes que llegan a las salas de emergencias«. Pero también afecta a miles de personas con problemas de salud mental que «están a la deriva viviendo momentos de desesperación y episodios psicóticos» por esa citada falta de medicamentos psiquiátricos.
Las familias y los hospitales, denuncia el diario citando a expertos, «no tienen insumos para poder ayudarlos», lo que ha provocado que las instituciones mentales hayan decidido dar de alta o rechazar a miles de pacientes psiquiátricos «porque ya no pueden tratarlos». El NYT denuncia, además, que quienes todavía reciben atención médica «están recluidos en centros donde apenas pueden alimentarlos».
Toda esta situación hace que médicos y enfermeras teman ataques violentos. Por eso estos profesionales argumentan que «no les queda más remedio que atar a sus pacientes, encerrarlos o quitarles las ropa para prevenir los suicidios».
Tal y como señala el mencionadio periódico Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo y «en el pasado produjo la mayor parte de los fármacos que su población necesitaba». Y recuerda que en la década de 2000, el expresidente Hugo Chávez «inició una amplia nacionalización de los fabricantes de medicamentos en un esfuerzo por producir fármacos más baratos».
No obstante, de unos años a esta parte «los precios del petróleo se desplomaron» y «el Gobierno comenzó a quedarse sin divisas, por lo que no pudo importar las materias primas necesarias para que las fábricas estatales pudieran continuar con el suministro de medicinas a los hospitales venezolanos».