Por Cambio16
20/12/2016
- Vídeo | Asesinan en un acto público a embajador ruso en Ankara
- Al menos 9 muertos y 50 heridos en un mercado navideño en Berlín
- Tres heridos por disparos en un centro islámico en Zurich
Este lunes, en menos de cuatro horas, tres hechos violentos sacudieron Europa y el área asiática de Turquía. Las investigaciones apenas están comenzando, y nada indica -ni desmiente- que estos hechos estén relacionados entre sí.
En Ankara, el embajador ruso en Turquía, Andrey Karlov, fue baleado hasta la muerte por un custodio mientras inauguraba una muestra fotográfica. El tirador, identificado como Mert Altintas gritó “¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria!” mientras disparaba . El gobierno turco confirmó que se trataba de un policía del área antidisturbios.
Apenas dos horas después, un hombre abrió fuego en un centro islámico cerca de la estación de trenes de Zurich, en Suiza, e hirió al menos a tres personas que se encontraban allí. En ese centro se reúnen a orar principalmente musulmanes provenientes de Somalia y África del Norte.
Cerca de una hora después, un camión embistió a una multitud en el área comercial de Breitscheidplatz en Berlín, donde se desarrolla un tradicional mercado navideño. Hay al menos nueve muertos y 50 heridos.
Cada uno de estos hechos es investigado por las autoridades locales.
¿Qué pasó en Ankara?
El ataque armado contra el embajador ruso en Turquía ha sido calificado por el Consejo de Seguridad de la ONU como un «acto terrorista».
El asesinato a Andréi Kárlov tuvo lugar este lunes 19 de diciembre en un centro de arte en la capital turca, donde se estaba celebrando la inauguración de la exposición de fotografía ‘Rusia a través de los ojos de los turcos’. El atentado contra el embajador ruso en Turquía ocurrió en la víspera de la reunión entre Rusia, Irán y Turquía para tratar el alto el fuego en Alepo.
El asesino de Kárlov era un agente de la Policía turca, identificado como Mert Altintas, quien servía en la Policía desde el 2014. Según el portal Haberturk, el atacante, de 22 años, era integrante de la organización terrorista FETO (Organización de Terror Gulenista). El grupo está vinculado al clérigo turco residente en EEUU, Fethullah Gulen, a quien el Gobierno turco acusa de orquestar el golpe de Estado en Turquía en julio pasado y cuya extradición ha sido solicitada por Ankara a Washington.
ID of #Turkish policeman whilo killed Russian Ambassador #Karlov:
Mevlüt Mert Altıntaş
Ankara Riot police
Graduate from Izmir police school pic.twitter.com/U7Sj8OFoFG— e-Αmyna (@e_amyna) December 19, 2016
El atacante disparó al embajador por la espalda, cuando Kárlov estaba terminando su discurso en la ceremonia de inauguración del evento. Después de recibir los disparos, el embajador cayó desplomado al suelo. Durante el ataque se produjeron tres heridos. Tras el atentado, la Policía turca inició un tiroteo con el asesino del embajador ruso, según los testigos. El autor de los disparos fue abatido por la Policía.
Según los testigos, el atacante gritó: «¡Alá es grande!» y «¡No olviden Alepo! ¡No olviden Siria!».Las Fuerzas Especiales turcas han detenido a los padres y a la hermana de Altintas.
Kárlov era un diplomático ruso. Entre los años 2001 y 2006 fue embajador de Rusia en Corea del Norte. En julio del 2013 fue nombrado embajador de Rusia en Turquía. El fallecido hizo todo para que la crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, tras el derribo por parte de Turquía del cazabombardero ruso Su-24 en Siria, fuera superada, según ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Según Zajárova, en los últimos años la labor de Kárlov se concentraba en «contribuir a la normalización de la crisis siria y en la estabilidad de la región».
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que Andréi Kárlov «ha sido asesinado de manera vil» y el atentado tuvo como objetivo minar las relaciones ruso-turcas». Según el mandatario, la respuesta al asesinato del diplomático ruso tiene que ser «la intensificación de la lucha contra el terrorismo».
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha estimado que el asesinato del embajador de Rusia en su país «es una provocación dirigida contra el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Moscú y Ankara«.
«Turquía y Rusia formarán una comisión conjunta para investigar el crimen», señaló el mandatario turco.
¿Qué pasó en Berlín?
La Policía de la capital alemana confirmó que un vehículo pesado ha entrado en el mercado de Navidad de Breitscheidplatz, en el barrio Charlottenburg, cerca de la iglesia en recuerdo del emperador Guillermo, informó el diario local Berlin Zeitung. Los últimos informes indican que, al menos, 12 personas han muerto y hasta 48 han sido hospitalizadas.
La Policía alemana ha calificado el suceso como un ataque deliberado. «Los investigadores creen que el camión fue lanzado contra la multitud, matando a 12 personas de forma deliberada», escribió la Policía en su cuenta de Twitter.
El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, también ha señalado que la información disponible permite hablar de un «atentado terrorista». «Por lo que sabemos, debemos partir de la base de un ataque terrorista», sostuvo Jäger
Mientras tanto, Washington ha expresado su indignación con el hecho también caracterizándolo como un «atentado terrorista«.
«EEUU en los términos más enérgicos condena el hecho que, al parecer, fue un ataque terrorista en un mercado de Navidad en Berlín, Alemania, que mató e hirió a docenas de personas», afirma el representante del Consejo Nacional de Seguridad de EEUU, Ned Price.
El presunto conductor fue detenido.
https://youtu.be/yBmTYZNf4mQ
Las fuerzas de seguridad han establecido que en la cabina del camión, que avanzó a través del mercado unos 50-80 metros, había dos personas: una de ellas fue encontrada muerta en el asiento del copiloto, mientras que el presunto conductor fue detenido cerca del lugar de los hechos, informó la Deutsche Welle.
Según informa un canal de la televisión polaca, el camión fue registrado en Polonia y pertenece a una empresa de ese país.
La Policía de Berlín ha confirmado que el pasajero muerto hallado en el camión era polaco, presumiblemente el chófer del camión, mientras que el conductor (en el momento del ataque) detenido es de origen pakistaní o afgano, lo que confirmaría la versión del secuestro. Según el diario Die Welt, el hombre probablemente llegó a Alemania desde Pakistán en febrero de este año como refugiado.
Poco después del atentado en el mercado navideño ha sido encontrado un objeto sospechoso, según un mensaje de la Policía local en Twitter.
La Policía hizo un llamamiento a los berlineses a quedarse en casa y no difundir rumores.
De acuerdo con el representante oficial del Gobierno de Alemania, Stefan Seibert, la canciller Angela Merkel convocó a un gabinete de crisis y estaba en contacto con el Ministerio del Interior y el alcalde de Berlín, Michael Müller.
¿Qué pasó en Zurich?
Tres personas han resultado heridas en un tiroteo que se ha producido la noche de este lunes cerca de un centro musulmán y la estación principal de la ciudad suiza de Zúrich.
Según la Policía, el sospechoso, un hombre de unos 30 años, logró escapar del lugar de los hechos. La Policía no ha proporcionado más detalles del suceso. Por el momento, se desconoce el motivo del ataque.
Según los datos preliminares, el tiroteo fue perpetrado en el interior del centro musulmán, pero esta información no ha sido confirmada. Este centro suele usarse como mezquita.