Foto: CLAUDIO FUENTES MADAM
Fue un día histórico. Una decena de presos políticos cubanos, recién liberados gracias a las negociaciones entre Raúl Castro y Barack Obama, acudió a la habanera Iglesia de Santa Rita para celebrar con las Damas de Blanco y su líder, Berta Soler, su salida de la cárcel. Los disidentes, en primera fila, dibujan con sus manos la L de libertad.
Una imagen (arriba) que representa los cambios que se empiezan a producir en Cuba tras el inicio del diálogo con su archienemigo Estados Unidos. Sobre este tema, el expresidente Fidel Castro se pronunció el pasado 27 de enero. Rompió su silencio para afirmar que desconfiaba de Washington, aunque no rechazaba las negociaciones.
La reacción del líder revolucionario llegó exactamente cuarenta días después del histórico anuncio del 17 de diciembre sobre la normalización de relaciones de dos países enfrentados desde 1961.
El silencio del expresidente desató los rumores sobre su estado de salud, ya que no aparecía en público desde enero de 2014 y sus últimas fotos se habían divulgado en agosto. Precisamente este martes, Granma ha publicado imágenes de Fidel durante un encuentro que mantuvo en su domicilio el pasado 23 de enero con el presidente de la Federación Estudiantil de la Universidad (FEU) de La Habana, Randy Perdomo.
Dejando a un lado la salud de Fidel Castro y los desmentidos, ahora el objetivo para el Gobierno cubano es que EEUU finalice su bloqueo económico a la isla y que Cuba sea retirada de la lista elaborada por Washington de países que patrocinan el terrorismo. «El bloqueo debe cesar», así de contundente se mostró el presidente Raúl Castro ante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el pasado 28 de enero.
*No te pierdas el nuevo número de Cambio16. Puedes adquirirlo en quioscos, Vips, Corte Inglés y en las tiendas Relay. Pero si lo prefieres puedes suscribirte y recibirlo en tu casa. Escribe a suscripciones@grupoeig.com.