Por Cambio16
29/06/2017
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un crédito extraordinario de 10.192 millones de euros que el Estado transferirá a la Seguridad Social para poder hacer frente a las dos pagas extra de las pensiones de este año, para cuyo abono también se dispondrá de dinero del fondo de reserva.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que para pagar la extra de verano se tomarán 5.986 millones del préstamo del Estado y otros 3.514 millones del fondo de reserva (la denominada «hucha de las pensiones»), lo que suma 9.500 millones.
Ambos instrumentos de financiación, junto a los recursos propios que el sistema obtiene de las cotizaciones sociales, permitirán afrontar el abono el mes que viene de los 17.218 millones que suman las dos pagas de julio (ordinaria y extraordinaria) y la liquidación del IRPF asociado a ellas.
Con la ultima disposición comunicada hoy, el fondo de reduce a 11.602,16 millones, equivalentes al 1,04 % del PIB, con un valor de mercado estimado de 11.677 millones de euros.
Báñez ha recordado que el crédito del Estado -que estaba previsto en los presupuestos de 2017 que hoy han entrado en vigor- no devenga intereses y tiene una cancelación prevista de diez años a partir de 2018.
La utilización de parte del préstamo tiene como fin mantener las reservas del fondo sin tener que desinvertir activos, con la penalización que ello conllevaría.
Al respecto, la ministra ha apuntado que los recursos que se toman del fondo corresponden al vencimiento natural de activos y cupones durante el primer semestre del año.
«Se ha optado por combinar dos instrumentos financiadores para garantizar el pago puntual y completo de las pagas», ha dicho Báñez, que ha añadido que el Gobierno tiene que buscar los mecanismos para sufragar las necesidades del sistema, mientras el empleo por sí solo no sea suficiente para cubrirlas.