Por Iñigo Aduriz
31/03/2017
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, apenas 48 horas después de que Ciudadanos anunciara su apoyo a las cuentas aunque sin contar aún con el respaldo de ninguna otra formación política, algo imprescindible para poderlas sacar adelante. El Ejecutivo realiza una previsión de crecimiento del PIB del 2,5%, tal y como mantenía desde hace meses, si bien prevé que el paro se reduzca aún más de lo esperado y se sitúe en el 16,6& a finales de año
El Ejecutivo ha asegurado este viernes las cuentas tienen como objetivo fundamental «afianzar el crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas», al presentarse «en un momento en el que la economía española ha recuperado tasas de crecimiento positivas, las más altas desde 2007 y muy por encima de la media de la zona euro y de las principales economías de nuestro entorno».
En esta misma línea, Moncloa insiste en que España «ha vuelto al camino del crecimiento económico, que se ha acompañado de una evolución positiva y constante en el ritmo de creación de empleo, con lo que se reduce la elevada tasa de paro sufrida». Así, ha elaborado los Presupuestos «con previsiones prudentes a partir de un cuadro macro que refleja la consolidación de la recuperación».
El Gobierno estima que el PIB real crecerá un 2,5% en 2017, si bien el PIB nominal se elevará hasta el 4,1%, «lo que será muy positivo para la recuperación de las bases tributarias y el consecuente incremento en la recaudación», señalan. Asimismo, de acuerdo con la senda fiscal aprobada por las Cortes Generales para los próximos tres años, en 2017 el conjunto de las Administraciones Públicas debe cumplir con un objetivo de déficit del 3,1% del PIB.
El total de ingresos no financieros para 2017, después de la cesión a los entes territoriales alcanzará los 133.055 millones de euros. De esta manera, los ingresos tributarios antes de la cesión a los Entes Territoriales se incrementan un 7,9% respecto a la recaudación del año anterior, hasta alcanzar los 200.963 millones de euros. Asimismo, el gasto no financiero de los ministerios asciende a 54.674 millones de euros, lo que supone una reducción de 3.490 millones respecto al presupuesto de 2016, dado que se ajusta la ejecución llevada a cabo en 2016, «respetando las partidas del gasto social», remarca el Gobierno.
En todo caso, las pensiones se incrementan en 2017 solo en un 0,25%, un incremento que ya se encuentra en vigor desde comienzo del año.