Por Cambio16
ACTUALIZADO 21/01/2017
- EEUU se retira de Acuerdo Transpacífico (TPP) y renegociará el NAFTA
- Las mejores fotografías de la investidura del Presidente Trump
- La Casa Blanca anuncia nueva orden para los inmigrantes ilegales
- «Juntos haremos a America grande otra vez»: Así fue el discurso de investidura de Trump
Este viernes tras la toma de posesión del presidente de EE.UU., Donald Trump, la Casa Blanca ha publicado en su página oficial la lista de prioridades del Gobierno entrante en sus primeros 100 días.
Entre los planes que incluye el documento se destacan políticas en el ámbito militar, las relaciones exteriores, la economía, el empleo y los tratados comerciales.
En el apartado energético, la Casa Blanca ha destacado su intención de eliminar el Plan de Acción Climática (Climate Action Plan) y el reglamento sobre las aguas de EE.UU.(Waters of the US rule), unas medidas que «aumentarán los sueldos en más de 30.000 millones de dólares a lo largo de los próximos siete años».
La Administración Trump pretende apoyar un programa para utilizar petróleo de esquisto y reservas de gas no explotadas, que tienen un valor estimado de 50 billones de dólares, y pretenden dedicar parte del presupuesto nacional para fomentar la construcción de infraestructuras públicas.
Con esas medidas energéticas, los nuevos gobernantes de EE.UU. pretenden que su país no dependa de las decisiones de la OPEP o de otros países » hostiles a nuestros intereses».
Además, Trump reorientará la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) a «su misión esencial» de proteger el aire y el agua estadounidenses.
En cuanto a la política exterior, la nueva Administración norteamericana se centrará en los intereses de los ciudadanos y la seguridad nacional estadounidenses y «su mayor prioridad» será «derrotar al Estado Islámico y otros grupos terroristas«.
La nueva Administración continuará con la estrategia del expresidente Barack Obama en lo que respecta a las operaciones militares conjuntas con la Coalición y buscará impedir la financiación de los grupos terroristas. Asimismo, ampliará las labores de inteligencia y participará en la guerra cibernética para interrumpir y desactivar la propaganda yihadista.
Horas antes, la Casa Blanca también informó sobre la decisión de retirar de EE.UU del Acuerdo Transpacífico (TPP) y una renegociación del NAFTA. Asimismo, ha asegurado que Estados Unidos deportará a los inmigrantes que se encuentren en su territorio de manera ilegal y posean antecedentes penales por delitos violentos.