Por Cambio16
21/11/2016
Cuarenta años de carrera política que llegan a su fin. La derecha política francesa, reunida ahora bajo las siglas de Los Republicanos, decidió el domingo en primarias que el expresidente francés Nicolás Sarkozy no será su candidato a las presidenciales del año que viene, al obtener una humillante derrota frente a los otros dos candidatos –que fueron sus estrechos colaboradores– el exprimer ministro François Fillon, que resultó ganador y el otro exprimer ministro Alain Juppé.
Logró el 21,7% de los apoyos, frente al 43,7% de Fillon y el 27,8% de Juppé. Por eso no le quedó más remedio que reconocer su derrota y anunciar que respaldará a Fillon en la segunda vuelta. «Voy a votarle en la segunda vuelta», aseguró, según recoge la prensa francesa. Además, aseguró que su deseo es dedicarse a su vida privada. «Buena suerte a Francia», concluyó.
Culmina así previsiblemente una larga trayectoria política del dirigente franco húngaro que llegó al Elíseo en 2007. Sus primeros contactos con la política se produjeron con tan sólo 22 años. Fue entonces cuando resultó elegido como concejal en la localidad de Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París. Su principal labor ha estado, así, en el ámbito municipal, ya que se convirtió en alcalde de ese mismo municipio en 1983 y permaneció en el cargo hasta 2002, casi 19 años.
Sarkozy, que empezó a militar en el conservador UDR desde 1974, consolidó su salto a París nada más inaugurado el siglo XX, y lo hizo con éxito en los gobiernos de su predecesor Jacques Chirac. Primero fue ministro del Interior (entre 2002 y 2004), después de Economía (2004), y volvió a la cartera de Interior entre 2005 y 2007. Lideró el partido hegemónico de la derecha, la UMP, de 2004 a 2007 y, una vez perdida la presidencia, volvió a hacerlo en 2014 fundando después Los Republicanos.