Por Iñigo Aduriz
29/03/2017
Se trata de un camino de consecuencias imprevisibles y que nadie podía presagiar hace tan solo un año. El Reino Unido inicia este miércoles su desanexión al proyecto de la Unión Europea, justo cuando este cumple 60 años en uno de sus momentos más críticos. El Brexit ya se ha puesto en marcha, nueve meses después de que los británicos decidieran en las urnas poner fin a su participación en el proyecto común, el 23 de junio, tras una campaña marcada por el discurso xenófobo y antiinmigrante.
A última hora del martes la primera ministra británica, Theresa May, firmaba la carta con la que el país solicitará formalmente hoy la retirada del país de la UE y que será entregada en Bruselas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por parte del embajador del Reino Unido ante las instituciones comunitarias, Tim Barrow. Según informan los medios locales, en la misiva se invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa que establece el comienzo de las negociaciones sobre la salida del bloque.
“Es mi firme decisión obtener el acuerdo adecuado para cada persona en este país. Mientras afrontamos las oportunidades que tenemos por delante en este camino trascendental, nuestros valores compartidos, intereses y ambiciones pueden, y deben, unirnos”, ha considerado la primera ministra, que este miércoles reunirá a su Gabinete
“Somos una gran unión de personas y naciones con una orgullosa historia y un futuro brillante. Y ahora que la decisión ha sido tomada de dejar la UE, es hora de unirnos”, agrega May, que llegó a la jefatura del Gobierno con la complicada tarea de poner en marcha este proceso..
Asimismo, se espera que Tusk haga hoy una declaración de acuse de recibo y, al día siguiente, el presidente del Consejo hará circular entre los 27 miembros de la UE un borrador sobre las directrices de negociación con el Reino Unido, según los medios.