Por Juan E. Ballesteros
25/4/2017
El beneficio neto de la compañía Enagás se ha disparado un 54,4% en los resultados del primer trismestre hasta alcanzar los 156,3 millones de euros a causa fundamentalmente de la consolidación contable de la planta chilena GNL Quintero, que ha aportado a las cuentas tras su integración 53,5 millones de euros, situando el beneficio de la gasista española muy por encima de las estimaciones de los principales analistas económicos.
Esta mejora en los resultados está avalada por el hecho de que el beneficio habría mejorado un 1,8%, hasta los 102,8 millones de euros, sin la contabilización de la consolidación de la regasificadora chilena. El crecimiento ha estado impulsado por la aportación de las sociedades participadas, que han contribuido en un 21,6% al beneficio.
En relación al primer trimestre del año anterior, la demanda de gas natural en España se ha incrementado un 8,4%, lo que sostiene una subida de los ingresos un 14,7%, hasta alcanzar los 342,6 millones de euros La previsión durante 2017 es que la demanda nacional se mantenga con un crecimiento en torno al 2%.
Según un comunicado hecho público por Enagás, al finalizar el primer trimestre de 2017, el endeudamiento financiero neto de Enagás ascendía a 4.913 millones de euros (sin considerar GNL Quintero) y la disponibilidad financiera a 2.288 millones. Más del 80% de la deuda era a tipo fijo y el coste medio neto de la deuda se mantuvo en el 2,3%, mismo tipo que en el primer trimestre de 2016.
En el mismo periodo, las inversiones han alcanzado un total de 264,1 millones de euros. La compañía, sin vencimientos de deuda significativos hasta 2022, cuenta con una situación financiera sólida para seguir avanzando en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.