Por Cambio16 / Efe
28/08/2016
- Rajoy y Rivera ratifican el pacto suscrito por sus partidos
- PP y C’s pactan la elección directa de alcaldes y reducir tipos de contratos
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido hoy al PSOE de que «no vale abstenerse de España» tras el acuerdo de investidura que ha cerrado hoy su partido y el PP. En su comparecencia ante los periodistas después de la firma de este acuerdo, ha instado a otros partidos a actuar como Ciudadanos para permitir desbloquear la situación y que España pueda tener un nuevo gobierno. Además, ha expresado su satisfacción por el pacto y ha destacado el papel que está jugando su formación para superar la situación de bloqueo institucional en España.
En su llamamiento al PSOE para que lo permita, ha recordado que de las 150 medidas suscritas hoy con el PP, cien estaban ya incluidas en el texto pactado por Ciudadanos y socialistas ante la investidura fallida de Pedro Sánchez. Rivera ha afirmado que espera y desea que hubiera investidura de Rajoy y si no ha hubiera, habrá una valoración en la ejecutiva del partido. Sobre la reunión entre Rajoy y Sánchez de mañana ha dicho que espera y desea que haya «acercamiento y dialogo», que permita que se ponga en marcha la legislatura, y ha concretado que corresponde a Rajoy buscar apoyos.
Rivera ha enumerado las principales decisiones del acuerdo suscrito, que lleva por título 150 compromisos para mejorar España, y que según él se trata del mayor conjunto de reformas para el país en los últimos 35 años. «Con este pacto se acabaron los recortes en políticas sociales», ha subrayado el líder de Ciudadanos, quien ha subrayado que el acuerdo incluye la creación de una mesa de expertos juristas y constitucionalistas para analizar las reformas que deben introducirse en la Constitución. En este sentido ha explicado que serán los partidos los que propondrán los expertos que integrarán esa mesa de estudio de qué reformas necesita el texto constitucional.
Las medidas
Asimismo ha destacado que el pacto recoge una reforma del Senado y un recorte del gasto de diputaciones y empresas públicas de hasta 1.000 millones de euros. Ha valorado que su partido ha logrado «despolitizar la justicia» con una reforma del CGPJ por la que la mayoría de los vocales de este órgano serán elegidos por jueces y magistrados. Tras subrayar, por otra parte, la incorporación del «delito por enriquecimiento ilícito» para cargos públicos, ha asegurado que su formación quiere que el pacto anticorrupción se extienda a todos los partidos.
Entre las medidas arrancadas al PP, Rivera ha destacado las económicas, que simplificarán el marco laboral que permite acabar con los contratos basura y dar protección a los trabajadores. A su juicio supone un «vuelco» al marco laboral español tras 40 años de fracaso y supone hacer reformas sin subir los impuestos. Sobre el bloque de políticas sociales ha dicho que el complemento salarial para los sueldos más bajos afectará a más de dos millones hogares y también un plan contra la pobreza infantil, para más de 1,2 millones de niños.
Rivera ha apuntado que otra novedad del acuerdo es el incremento del permiso de maternidad de 18 a 22 semanas, que se hará en la primera legislatura. Otra novedad es «volver a inversiones en dependencia» y aprobar un pacto de Estado contra la violencia de género. También ha dicho que el acuerdo incluye impulsar un pacto nacional por la educación, con la creación de una comisión, que supondrá la paralización de la Lomce y medidas que afectan a la gratuidad de libros de texto, bilinguismo en toda España y inglés en las aulas.
Algo «histórico»
Otros puntos destacados por Rivera se centran en el compromiso de revisar la lista de paraísos fiscales y los cambios en el marco energético con la supresión del denominado «impuesto al sol». Sobre el bloque de reformas institucionales, Rivera ha dicho que con el acuerdo se consigue despolitizar la justicia y que vuelva Montesquieu a la política española. Ha calificado el acuerdo como «histórico», que contempla que entre otras cuestiones como que el Fiscal General del Estado pueda ser reprobado y cesado por el Congreso.
Sobre la reforma del Senado, Rivera ha dicho que se ha pactado la reducción sustancial del número de senadores. Por otra parte ha destacado que el acuerdo incluye la reforma de la financiación autonómica, que se hará en el primer mes de Gobierno, y ha avanzado que plantea un pacto por España, que implica que no se trocea la soberanía.