Por Cambio16
24/08/2016
Cada vez son más las empresas que formulan su horario anualmente para conseguir que sus empleados disfruten de horarios reducidos en verano. A pesar de esta tendencia creciente, solo el 56% de los trabajadores conoce cómo se regula. Pero, ¿cuántos disfrutan de un horario flexible?
Una encuesta publicada por trabajando.com y Universia –en la que se ha consultado a 2.150 personas– revela que el 61% de los encuestados no disfruta de flexibilidad horaria. Del 39% restante, que sí disfruta de flexibilidad laboral, el 45% cuenta con jornadas intensivas y solo el 29% lo hace en julio y agosto, seguido del 28% que asegura que en sus empresas ese cambio de jornada se aplica del 15 de junio al 15 de septiembre.
El 43% asegura que disfrutan de flexibilidad laboral en otros periodos del año. «La flexibilidad horaria ofrece la posibilidad de ajustar las jornadas laborales de los trabajadores, que pueden disponer estos meses de más tiempo para estar con la familia o los amigos», comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR Consulting.
La mayoría de los encuestados, el 90%, coinciden en que la flexibilidad horaria en los meses de verano supone beneficios para la empresa. Entre todas las ventas, el 49% de los encuestados destaca que os empleados son más productivos, el 34% opina que favorece el compromiso con la compañía y para el 12% supone una disminución del ausentismo laboral.
Como norma general, las empresas en las que se toman este tipo de medidas horarias exigen que sus empleados disfruten sus vacaciones dentro de los meses en los que se acogen a horarios flexibles. Un 52% asegura que no les permiten coger todos los días de vacaciones de forma seguida.
Según este estudio, el tiempo que más escogen los españoles para estar de vacaciones en verano son dos semanas. Solo el 4% dice tener la posibilidad de tener un mes completo o más.
La tendencia actual es que cada vez más empresas opten por incluir horarios flexibles en las jornadas de sus trabajadores pero, por el momento, esta es la situación según la muestra consultada.