Por Cambio16
«Lo más probable es que el 20 de diciembre haya elecciones generales». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado así la fecha en la que se podrían celebrar los comicios en una entrevista en la COPE, pero no lo ha sentenciado con rotundidad ya queha dejado abierta la posibilidad de que se produzcan otro día.
Mariano Rajoy matizó que «hay otra posible fecha» aunque explicó que serán «alrededor» de ese día y ha explicado que “las elecciones serán una vez que se aprueben los Presupuestos”. En los últimos días se habla de la posibilidad de que los comicios se celebren el día 13 de diciembre.
Sobre la reforma del Constitucional
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha ofrecido su acuerdo al PSOE en la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional que ha propuesto el PP y, en caso de que no la apoye, ha dicho que tendrá que explicar su posición a los ciudadanos. Acuerdo que fue rápidamente rechazado por los socialistas. El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha asegurado que su partido no va a dialogar con el PP la propuesta al no compartir «ni el fondo, ni la forma» de la medida.
Rajoy ha asegurado en la entrevista radiofónica que avisó al PSOE de que su grupo parlamentario iba a presentar esta proposición de ley y ha destacado que las críticas de la oposición a la iniciativa del PP son «de forma» y «no ha tenido críticas en el fondo porque lo que pretende es que las sentencias del Tribunal Constitucional se cumplan».
En cuanto a las formas, ha recordado que el PSOE pidió el apoyo del PP a la reforma de la Constitución -para incluir la estabilidad presupuestaria- un mes antes de la disolución de las Cortes.
«¿Cómo se puede reprochar ahora a un partido que tiene la obligación de seguir gobernando el que su grupo parlamentario presente una proposición de ley? Y si quieren acuerdo, yo me brindo a que haya un entendimiento en las Cortes», ha declarado el presidente del Gobierno.
Ha incidido en que están «dispuestos a considerar» las propuestas que haga el PSOE y en que, «si no quieren» apoyar la iniciativa, «tendrán que explicar al conjunto de la opinión pública española» por qué.
Que se cumplan las resoluciones del TC, ha argumentado, es «lo más democrático, respetuoso con el Estado de derecho y, desde luego, lo más razonable en una situación como ésta», en la que «hay un señor» -en alusión al presidente catalán, Artur Mas- «que está anunciando que crea estructuras paralelas de Estado y que, si gana las elecciones, va a declarar unilateralmente la independencia».
Ante esa eventual declaración de independencia, ha dicho Rajoy, el Gobierno respondería «como ha reaccionado hasta ahora», con «todos los instrumentos» que les permite «el Estado de derecho y siendo prudentes».
El presidente del Gobierno ha recalcado que esa independencia de Cataluña «no se va a producir en ningún caso».
«Eso es un disparate», ha dicho Rajoy antes de subrayar que, mientras él sea presidente del Gobierno, cumplirá con su «obligación» y tratará de hacerlo «de manera inteligente y democrática».