Por Cambio16
21/5/2017
Como primer fruto de la primera gira internacional del presidente norteamericano Donald Trump, Estados Unidos y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) firmaron hoy la creación de un centro para combatir el terrorismo, momentos antes del inicio de la cumbre en la que participa la delegación estadounidense.
El nuevo centro contra el terrorismo internacional tendrá sede en Riad, según el memorando de entendimiento que fue suscrito por el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y el príncipe saudí Mohamed bin Nayef.
La cumbre, en la que participan mandatarios de Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y EEUU se celebra en un centro de convenciones de Riad. Después de esta reunión, Trump participará en una cumbre con cerca de 50 mandatarios de países de mayoría musulmana en la que tiene previsto ofrecer un discurso sobre el islam.
La visita a Arabia Saudí es el inicio de un ambicioso debut internacional para Trump. Luego de dos días de reuniones en Riad, el mandatario estadounidense viajará a Israel, tendrá una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano y se reunirá con sus aliados en una cumbre de la OTAN en Bruselas, además de participar en una reunión del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, el G7, en Sicilia, Italia.
Funcionarios de la Casa Blanca esperan que esta gira dé a Trump la oportunidad para recomponerse tras uno de los periodos más complicados de su joven gobierno. La Casa Blanca no gestionó bien el inesperado cese del director del FBI James Comey, que supervisaba una investigación federal sobre los posibles vínculos entre la campaña del republicano y Rusia. El miércoles, el Departamento de Justicia cedió a los llamados de los demócratas para nombrar un fiscal especial y se decantó por el exdirector del FBI Robert Mueller para encabezar la pesquisa.