Por Cambio16
El Ministerio del Interior ha informado este martes que la Policía Nacional ha detenido de madrugada en Ceuta a dos presuntos yihadistas que «formaban parte de una célula plenamente preparada y dispuesta para atentar en el territorio nacional».
Estos arrestos son continuación del dispositivo llevado a cabo el pasado día 24 de enero (en la imagen), también coordinado por la Audiencia Nacional, en el que se detuvo a dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados, adiestrados y dispuestos a cometer un atentado e inmolarse en el intento.
Eran Farid Mohammed Al Lal y su hermano Mohammed, y Anwar Alli Amzal y su hermano Rodouan, de nacionalidad española, origen marroquí y con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó, tras aquellas detenciones, el paralelismo en los perfiles de los arrestados con los de los hermanos Kouachi, responsables ese mismo mes en París del atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.
La del mes de enero fue la primera operación contra el yihadismo llevada a cabo en España en el 2015, mientras que el pasado año habían sido arrestados 40 presuntos yihadistas, muchos de ellos gracias a la colaboración de Marruecos.
La diferencia con los arrestos del 2014 es que los seis presuntos yihadistas detenidos en lo que va de este año constituían una célula operativa dispuesta a atentar, según los investigadores, mientras que los del año pasado eran presuntos integrantes de células de captación de radicales para ser enviados a combatir a lugares en conflicto.
La investigación está siendo dirigida y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco, Pablo Ruz. En la operación policial, que aún no ha terminado, los agentes están efectuando dos registros domiciliarios en Ceuta.
Prisión para la marroquí que trató de viajar a Siria con su hijo
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado este martes a prisión incondicional a la joven marroquí residente en España que fue detenida en el aeropuerto de Barcelona junto a su hijo de 3 años después de haber intentado viajar a Siria con el pequeño para unirse al Estado Islámico o Daesh.
Tras tomar declaración durante una hora y media a la mujer, Samira Yerou, de 32 años, el juez Andreu ha decretado prisión contra ella ante el «elevadísimo riesgo de fuga», al considerarla responsable de un delito de pertenencia a organización terrorista.
Le acusa de formar parte del aparato de captación, radicalización, adoctrinamiento, traslado y envío de voluntarios del grupo terrorista, una red que estaría especialmente dedicada al traslado de mujeres desde Europa y Marruecos a Siria e Irak.
El juez recoge en su auto cómo Samira, en conversaciones telefónicas con un destacado miembro del grupo terrorista, hace repetir a su hijo frases para demostrar su compromiso con la organización como «degüello al policía y voy», «voy a ir con los muyahidines» o «él solo quiere lo del cuchillo y del degollamiento… eso es lo que quiere».
Ver más:
- La ‘yihad’ arqueológica del Estado Islámico
- Pacto contra el terrorismo yihadista en España
- Más seguridad y menos privacidad
- El mundo tras ‘Charlie Hebdo’