Por Marta Jurado
24/12/2017
El rey Felipe VI ha apelado en su tradicional discurso de Navidad por la convivencia y la unidad de España. «Creo en una España decidida a superar las dificultades» ha señalado. «Lo haremos si entendemos que vivimos tiempos para abrirnos al mundo, para poner el acento en lo que nos une y no en lo que nos separa. Construyendo sobre nuestra diversidad«, ha insistido el monarca en el discurso emitido desde el Palacio de la Zarzuela de Madrid.
«Vulnerar normas que garantizan nuestra democracia solo lleva a enfrentamientos estériles que no llevan a nada, y al empobrecimiento de la sociedad», ha advertido. «Debemos construir nuestro país, y también Europa, sobre una base de convivencia ilusionada», ha insistido, en clara alusión a las crisis económica, política y social vividas durante los últimos meses y que ha tocado de lleno al Gobierno actual formado hace apenas unas semanas, pero también a las bases de la Unión Europea, amenazada por referendum del Brexit.
«La crisis ha impuesto grandes sacrificios pero vivimos con esperanza de recuperación. Esperamos que se consolide la situación con empleo de calidad, se consigan corregir las desigualdades y fortalecer la cohesión social, que es la garantía para garantizar el equilibrio social», ha señalado.
Tras una mención especial a la ciencia, la era digital y la innovación, de la que España tiene que «sacar partido», Felipe VI ha tenido palabras también para los jóvenes expatriados, los servidores públicos, y la educación para anticipase al futuro. «Es el momento de pensar en la España que queremos para las siguientes décadas».
Y ha insistido en que desde la Casa Real miran 2017 con esperanza. «Creo en una España consciente, solidaria, con nuestros valores y sin agitar viejos rencores», ha concluido en el cierre del discurso.