Por Cambio16
22/01/2016
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al Rey Felipe VI su voluntad de formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU, un Ejecutivo en el asumiría la vicepresidencia y su partido otros cuatro ministerios.
La oferta de Iglesias ha sido recibida por Pedro Sánchez. El líder del PSOE ha asegurado que «agradece» la oferta de gobierno que le ha hecho Iglesias, pero ha insistido en pedirle un respeto «escrupuloso» a los tiempos y procedimientos democráticos, según los cuales corresponde a Rajoy intentar formar gobierno.
Por su parte, el diputado de IU Alberto Garzón ha apostado por empezar ya a dialogar con Podemos, el PSOE y otras fuerzas políticas para explorar todas las posibilidades de un Gobierno de cambio diferente al del PP, sin hablar de nombres ni ministerios.
Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con el Rey en el marco de la ronda de consultas para la investidura, ha anunciado que está dispuesto a trabajar desde ya para la conformación de ese Gobierno en una negociación «televisada, retransmitida, pública y transparente».
Arropado por la plana mayor de su partido, y junto al exJemad Julio Rodríguez, que no obtuvo el acta de diputado, y también el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, Iglesias ha explicado que el Monarca «ha estado en su lugar» y ha visto «razonable» que realizara esta propuesta «a la vista del resultado de las elecciones».
Una oferta de Gobierno que Iglesias ha trasladado primero al Rey como jefe del Estado, y que espera que sea aceptada por el PSOE, con el que aún no se ha puesto a negociar.
Además de la vicepresidencia del Gobierno, Iglesias ha propuesto como áreas prioritarias del futuro Ejecutivo y que podría asumir su partido los ministerios de Política social, Economía, Defensa e Interior.
También cree que el ministerio dedicado a los asuntos de «plurinacionalidad» debería recaer en una persona de la candidatura de «confluencia», En Comú Podem, por ser la fuerza que ha ganado los comicios en Cataluña, así como una cartera para IU.
El líder de Podemos ha insistido en que «no se puede esperar a Rajoy» ni a los «juegos parlamentarios», aunque eso sí, también ha mostrado su desconfianza en los aparatos y las viejas élites del PSOE.
«Si el PSOE quiere, puede haber un Gobierno del cambio», ha vaticinado Iglesias, que ha remarcado que tanto él, como el Rey no creen deseable un escenario de elecciones generales.
La sorpesa de Pedro Sánchez
El líder del PSOE, que ha comparecido en el Congreso para dar cuenta de su audiencia con el Rey, ha bromeado al explicar la sorpresa que le ha causado salir de Zarzuela y comprobar que tenía ya «todos los ministros nombrados».
«El Rey me ha informado de la propuesta de Iglesias. Entré en Zarzuela sin un gobierno y parece que tengo ya todos los ministros nombrados», ha dicho.
Tras señalar que, si Rajoy no logra ser investido «por supuesto» que hablará con Pablo Iglesias, con Alberto Garzón (IU), Albert Rivera (Ciudadanos) y los representantes del resto de formaciones políticas, el líder socialista ha admitido que los votantes del PSOE y los de Podemos «no entenderían que nos entendiéramos».
Sobre la oferta de diálogo del líder de Podemos para formar un Gobierno de coalición PSOE-Podemos-IU ha dicho también que su intención es «hablar primero de políticas». «Programa, programa, programa», ha advertido, emulando al histórico dirigente comunista Julio Anguita.
Además, ha recordado que, aunque los socialistas coinciden en el «diagnóstico» de muchos de los problemas de España con Podemos, «cuestión distinta son las políticas» que ambos partidos proponen para resolver esos problemas, entre ellos, los económicos, los de convivencia en Cataluña y los de corrupción.
Sobre futuras conversaciones para conformar gobierno, ha incidido en que «cualquier conversación y negociación tiene que estar basada en la confianza, no en la desconfianza».