Por Cambio16
21/10/2014
La Guardia Civil está registrando la sede de CDC en Barcelona tras detener a su administrador, Andreu Viloca, y al director general de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rossell, en una nueva fase de la investigación sobre el presunto pago de comisiones del 3% a la formación catalana.
Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, en la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Barcelona) y dos fiscales Anticorrupción que están encabezando la inspección en CDC, se ha detenido también a siete empresarios y se han practicado una veintena de registros.
La operación desplegada este miércoles por la Guardia Civil se enmarca en la investigación «Petrum 2», en la que el juez de El Vendrell investiga si CDC cobró comisiones ilegales de empresas, entre ellas de la constructora Teyco, a cambio de la adjudicación de obras y servicios.
El registro de la sede de CDC, ordenado por el magistrado, se está llevando a cabo en presencia de Viloca, que ha sido conducido a las oficinas centrales de la formación nacionalista tras ser detenido esta mañana por la Guardia Civil en su propio domicilio.
Poco antes de las 11.00 horas, han entrado en la sede de CDC los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo para dirigir in situ el registro.
El local donde CDC tiene su sede permanece, durante la operación de registro, con la persiana medio bajada y la puerta custodiada por dos agentes de la Guardia Civil.
La presencia de algunos medios comunicación antes de que se iniciara el registro de la sede de CDC ha vuelto a indignar a los dirigentes de la formación, que en anteriores fases de esta investigación han criticado las filtraciones a la prensa, en las que ven una muestra de que el caso podría obedecer a una operación del Estado contra el proceso soberanista.
De hecho, dirigentes de la formación nacionalista han apuntado a Efe que no creen que sea casual que el registro a la sede de CDC coincida este miércoles con la firma del decreto para la composición del nuevo Parlament por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
«Objeto de caza mayor»
Artur Mas ha asegurado que él y su partido se sienten «objeto de caza mayor» por la investigación que ha comportado un registro de la sede de CDC, y ha criticado la «sobreactuación» de la Fiscalía, que ha vinculado al proceso soberanista catalán que él impulsa.
En rueda de prensa tras la firma del decreto de constitución del Parlament, Mas ha anunciado que está dispuesto a comparecer en los próximos días ante la Diputación Permanente del Parlament para dar explicaciones en relación con la investigación del presunto pago de comisiones a CDC.
Defensa de la independencia judicial
Mientras, los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España consideran que «cualquier actuación en detrimento de la independencia judicial supone un ataque al Estado de Derecho» y que respetarla «es obligación de todos y, muy especialmente, de los poderes públicos».
En una declaración institucional acordada por unanimidad en la reunión anual que los presidentes de los TSJ han celebrado en Bilbao, los magistrados han defendido la independencia judicial ante las «presiones soportadas en estos días por los magistrados» del alto tribunal de Cataluña.
Así, han expresado su convencimiento de que ese principio «constituye una garantía en exclusivo beneficio de las personas que ejercen el derecho a la tutela judicial de sus derechos e intereses legítimos».
Los presidentes de TSJ han rubricado así una declaración que se ha sumado a las conclusiones presentadas en el acto de clausura de su encuentro anual, que ha estado presidido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El ministro ha respondido al presidente de la Generalitat y ha vuelto a pedir a las instituciones catalanas respeto a la independencia judicial y ha opinado que actuaciones como el registro de la sede de CDC, son la garantía del buen funcionamiento del Estado de Derecho..
Registros en agosto
La investigación «Petrum» comportó ya el pasado mes de agosto el registro de la fundación Catdem de CDC y del despacho de su administrador, situado en la calle Còrcega de Barcelona, en busca de documentos que apuntalen la tesis de la Fiscalía Anticorrupción de que la formación nacionalista ha recibido comisiones ilegales del 3% de las obras adjudicadas.
Precisamente, los empresarios que este miércoles han sido detenidos por la Guardia Civil serán interrogados en relación a presuntos pagos de mordidas a la formación nacionalista a cambio de la adjudicación de obras.
Asimismo, el director general de Infraestructuras.cat, empresa pública que gestiona las obras de la Generalitat, ha sido detenido por su presunta relación con la adjudicación de proyectos de la administración catalana.
Fuentes del Departamento de Empresa, del que depende Infraestructuras.cat, han expresado a Efe su sorpresa por la detención de Rosell y han afirmado que están a la espera de recabar más información sobre su arresto antes de pronunciarse públicamente.
La operación, que continúa abierta sin que se descarten más detenciones a lo largo del día, deriva del análisis de la documentación que la Guardia Civil intervino el pasado mes de agosto en el registro de la sede de la fundación Catdem, el domicilio del extesorero de CDC Daniel Osàcar y el despacho de Viloca en las dependencias de la formación nacionalista.
Esa documentación, que según los investigadores refuerza su hipótesis de que Teyco pagó comisiones del 3% a CDC, apuntaba también a otras empresas sospechosas de haber entregado mordidas a la formación liderada por Artur Mas.
En fases previas de la investigación, la Guardia Civil registró cinco ayuntamientos -Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Sant Celoni (Barcelona), Figueres (Girona), Lloret de Mar (Girona) y Torredembarra (Tarragona)- que supuestamente adjudicaron obra pública a cambio de comisiones.