Por Benito Guerrero
11/01/2016
«Con tu tacón de aguja, los ojos pintados, dos kilos de Rimmel, muy negros los labios. Te has quedado en el 73 con Bow y T-Rex», cantaban Alaska y Dinarama en 1983. Así era David Bowie. El rey del “glam rock” ha muerto hoy a los 69 años.
En el 73, Marc Bolan líder de T-Rex, creaba el “glam rock”. Este estilo fue popularizado por Bowie y para recordarlo no hay mejor momento que esta actuación de ambos en 1977.
David Bowie se atrevió a cantar su muerte antes que nadie. En 1973 en Londres, interpretaba así «La Mort» de Jaques Brel.
Siempre enigmático, supo dar que hablar con su estética andrógina. Pendientes, pelucas y vestuario ajustado le hicieron saltar a la fama con sus primeras actuaciones.
https://youtube.com/watch?v=1hGKu5F2prg
«Space Oddity» es junto con «Starman» uno de los grandes éxitos de esta leyenda del rock británico. Con su estilo, Bowie fue creando una clase adolescente independiente, al tiempo que ayudaba a movimientos homosexuales.
https://youtube.com/watch?v=cYMCLz5PQVw
Sus trabajos de la década de 1980 formaron la base de un nuevo movimiento musical llamado «new romantic». Uno de sus temas más conocidos de esta etapa es «Ashes to ashes», que pone de manifiesto la abundante creatividad de Bowie.
El estilo «el hombre que vino de las estrellas» ha servido de inspiración al mundo de la moda y al underground cultural. Su vestuario es símbolo de una época innovadora que sigue siendo referencia para muchas personas hoy en día.
https://youtube.com/watch?v=v–IqqusnNQ
El último trabajo de Bowie es «Blackstar», publicado el pasado 8 de enero con motivo de su 69 cumpleaños. En el videoclip que acompaña al primer single -«Lazarus»- se le ve con los ojos vendados y levitando en la cama de un psiquiátrico.