Por Cambio16
03/04/2017
Algunos políticos británicos «están perdiendo los nervios» por el problema de Gibraltar, aunque «no hay ninguna base para ello», según declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, durante una conferencia de prensa celebrada en Madrid.
El jefe de la diplomacia española hizo estas declaraciones después de que el exlíder del Partido Conservador Británico, Michael Howard, asegurara que la primera ministra del país, Theresa May, «se mostraría decidida a ir a la guerra» —como hizo Londres en las Malvinas— para defender a los británicos que viven en Gibraltar.
«Howard no dijo exactamente eso», subrayó Dastis, precisando que «traer a colación situaciones pasadas, como la de las Malvinas, está un poco sacado de contexto».
La decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea ha propiciado que, en los últimos meses, España comenzara una campaña para reclamar la salida de todos los territorios del Reino Unido del suelo europeo, es decir, para solicitar que los tratados también dejen de aplicarse a Gibraltar.
Además, España solicitó que cualquier eventual acuerdo de la UE con el Reino Unido que pueda afectar a su posición sobre Gibraltar, tanto en la «controversia sobre su soberanía» como en cualquier otro ámbito, deba contar con la aprobación de Madrid, algo a lo que el club comunitario accedió.
El jefe de la diplomacia española opinó el 3 de abril que «traer a colación situaciones pasadas, como [la guerra de] las Malvinas, es algo que está un poco sacado de contexto».
Gibraltar pasó a ser territorio británico en 1713, gracias al tratado de Utrecht firmado por España y el Reino Unido para poner fin a la Guerra de Sucesión. Sin embargo, las autoridades en Madrid vienen reclamando históricamente la soberanía sobre esta región.
Reino Unido no ve guerra
Por su parte, el Gobierno de Reino Unido no contempla entablar una «guerra» con España pero tampoco relajará sus compromisos con la población de Gibraltar, según reiteró el portavoz de la primera ministra, Theresa May.
«Puedo descartarla (la guerra), no va a suceder», aseguró en Downing Street a un grupo de medios extranjeros.
El portavoz se privó de criticar a Howard por su alusión a las Malvinas en el contexto de las negociaciones.
«Nuestra posición no ha cambiado y permanecemos firmes en nuestro apoyo a Gibraltar, a sus habitantes y su economía», señaló el funcionario de Downing Street.
El portavoz describió de «amistosa y muy productiva» una conversación que el ministro del Brexit, David Davis, mantuvo con el canciller español este fin de semana.
«El ministro (Davis) le reiteró nuestro compromiso de asegurar la soberanía y la voluntad democráticamente expresada por los gibraltareños», dijo en la residencia oficial de la jefa del Gobierno.