Por Cambio16
El exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos ha cesado la huelga de hambre que mantenía desde hace 20 días, una protesta que tenía entre sus objetivos exigir al gobierno que fije de una vez la fecha de las elecciones parlamentarias, lo que aún no ha ocurrido.
Ceballos puso fin a la huelga un día después de que recibiera la visita en la cárcel del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, quien ya había manifestado públicamente su deseo de que el político desistiera con esta protesta. Una opinión compartida por gran parte de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por su propia familia, a la que se unió esta semana el expresidente del gobierno español Felipe González.El exalcalde fue trasladado ayer a los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la capital venezolana. Desde el 22 de mayo pasado se encontraba en una cárcel ubicada en el céntrico estado Guárico, a 150 kilómetros de Caracas, uno de los motivos por los que inició su protesta. Al llegar a esta prisión, le raparon la cabeza y le impusieron un uniforme amarillo, dos elementos que se han convertido en símbolos de la protesta.
En cambio, Leopoldo López, líder de la opositora Voluntad Popular (VP) mantiene su ayuno, que este viernes cumple 19 días. «Pediría a Leopoldo que cese su protesta, pero sé cuál es su respuesta», destacó Lilian Tintori, mujer del preso político más emblemático del chavismo.
Ceballos, que empezó la huelga de hambre hace 20 días, fue seguido por el líder del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, también preso en la cárcel militar de Ramo Verde cercana a Caracas, y los días siguientes se han sumado cerca de 80 opositores, tanto encarcelados como libres, para apoyar sus exigencias.Las peticiones de los dirigentes son, específicamente, la liberación de los presos políticos, la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que deben realizarse este año, y que estos comicios cuenten con observación internacional «calificada», además del cese de la «censura, represión y persecución».
En un comunicado difundido por la MUD se indica que Ceballos habría abandonado la huelga por los avances que han ocurrido esta semana, dentro y fuera de la lista de peticiones, así como con la Unasur, con la Unión Europea y con la Organización de Estados Americanos. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, adelantó además que solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «el otorgamiento de cinco nuevas medidas humanitarias a detenidos de 2014». Saab hizo así referencia a los que fueron encarcelados durante las protestas antigubernamentales que se desarrollaron en Venezuela los primeros meses del año pasado.
Ayer se unieron a la huelga otros ocho opositores de VP que intentaron sin éxito instalarse con su protesta frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas pues fueron desalojados por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana. Uno de ellos fue detenido.