POR CAMBIO16
20/07/2017
El cadáver del célebre Salvador Dalí será exhumado a partir de las 20 horas de este jueves, 20 de julio, tal como ha ordenado Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, para poder extraer muestras de ADN, dentro del proceso judicial abierto por la figuerense Pilar Abel, que afirma ser la hija del artista.
Dos forenses y un técnico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC) serán los encargados de obtener las muestras necesarias de ADN. Muy previsiblemente su labor se prolongará durante casi toda la noche.
Los resultados pueden demorarse uno o dos meses en estar disponibles, lo cual es habitual en este tipo de casos.
Tal como informa 20 Minutos, la directora del IMLCFC, Aina Estarellas, ha explicado genéricamente – sin referirse al caso concreto de la exhumación de Dalí– que en cuando el cadáver ha sido embalsamado, la obtención del ADN podría complicarse, debido a la presencia de formol, agente químico se utiliza para la conservación y que afecta el estado de los dientes.
En casos de estas características, es necesario extraer, además de muelas, muestras de uñas y de médula ósea, materia procedente de huesos largos -como la tibia y el fémur-, ya que es en ese tipo de tejidos «donde el ADN se mantiene más estable», tal como ha concretado Estarellas.
Por su parte, la supuesta hija del pintor Salvador Dalí, Pilar Abel, ha manifestado: «No estoy nerviosa, sino contenta y positiva».
Dalí: Un largo proceso
En abril de 2015, el juzgado de primera instancia número 11 de Madrid admitió a trámite la demanda de paternidad que presentó Pilar Abel contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y contra la Fundación Gala Dalí, en condición de herederos legales del pintor.
La Fundación Gala Dalí no ha querido pronunciarse por el momento sobre esta resolución judicial.
La demanda presentada por Pilar Abel alega que fue fruto de una relación que mantuvo su madre con el pintor catalán, a quien conoció en Cadaqués (Girona) cuando trabajaba como empleada de una familia que pasaba temporadas en esa población.
Se argumenta en la demanda que en varias ocasiones la madre de Pilar Abel le dijo que su padre era Salvador Dalí, y en la documentación se incluye un acta notarial de una cuidadora de la madre reconociendo también que le había relatado que en su juventud mantuvo una relación sentimental oculta con el pintor.
Igualmente se recoge en la demanda que Pilar Abel se ha sometido a dos pruebas de paternidad, pero que nunca ha logrado que le sean entregados los resultados. La primera prueba de paternidad se la hizo en un laboratorio de San Sebastián de los Reyes (Madrid), en julio de 2007, con restos de piel y cabellos que quedaron pegados en una máscara de yeso que se hizo del pintor poco después de morir, y que llegó a sus manos.
La segunda prueba se hizo en París el 6 de diciembre de 2007 en el despacho de Robert Descharnes, colaborador y biógrafo de Dalí, para comparar las muestras de ADN de Pilar con el material genético que conservaba Descharnes del pintor ampurdanés.