Por Benito Guerrero
25/11/2016
Este viernes se celebra el Black Friday –o Viernes Negro– uno de los eventos comerciales más importantes del año en el que las empresas ofrecen descuentos en la mayoría de sus productos. Muchos de los consumidores lo aprovechan para hacer gran parte de las compras navideñas.
Al igual que otras muchas costumbres, el Black Friday llega desde otro país –concretamente desde Filadelfia (Pensilvania)– pero ha llegado para quedarse. A pesar de que pudiese parecer lo contrario, este día no tiene relación ninguna con la Navidad, si no con el día de Acción de Gracias que se celebró este jueves en EEUU.
La gente en Filadelfia comenzó a utilizar este termino para describir la gran afluencia de personas y los atascos que alborotaban las calles el día siguiente de Acción de Gracias, que se celebra el último jueves de noviembre. Tradicionalmente, la academia naval y militar de Estados Unidos jugaban este día un partido de fútbol americano por lo que miles de personas llegaban a la ciudad acentuando el caos.
El uso de este término comenzó a utilizarse en 1961 entre los agentes que se encargaban de regular el tráfico y en 1966 estaba generalizado entre todos los habitantes de la ciudad norteamericana. No sería hasta 1975 cuando se extendió al resto de estados.
Esta el la versión más extendida, pero no la única. Hay quien asegura que el origen del Black Friday tiene relación con el color de los números en la contabilidad de los establecimientos. Es decir, tras la jornada de Acción de Gracias los números cambiaban de rojos a negros.
En España, desde hace unos años se han generalizado los descuentos en las grandes cadenas de ropa o electrodomésticos. Este año, estas rebajas se han hecho extensibles también a aerolíneas, hoteles, tiendas de decoración, librerías, vino, cirugía estética, trenes, taxis o grandes almacenes. Como no podía ser de otro modo, las tiendas online también ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento dependiendo del producto.
Muchas de estos establecimientos ofrecen descuentos desde esta jornada, pero muchos otros llevan toda la semana ofreciendo descuentos e incluso otros tantos lo alargan hasta el próximo lunes, al que comúnmente se ha denominado Cyber Monday.