Por Iñigo Aduriz
08/11/2016
Millonario y magnate inmobiliario gracias al legado de su padre, el polémico candidato republicano a la Casa Blanca que llega a las elecciones de este martes con su discurso xenófobo como bandera, considera que el éxito es «no tirar nunca la toalla» y se aventura a recomendar, por ejemplo, comer en la mesa de trabajo, lo que le lleva «cinco o diez minutos», para no interrumpir su jornada laboral y no interferir en su «ritmo de trabajo».
A través de un mensaje plagado de lugares comunes, sin pautas concretas ni estrategias planificadas, Trump trata de explicar cómo convirtió sus «mayores retos» en «éxitos» en su libro Nunca tires la toalla (Gestión 2000, 2016) que en España lleva ya un par de meses en las tiendas. «Haz los deberes», recomienda el magnate a quien quiera tener éxito. «Aprende todo lo que puedas sobre lo que quieras, conoce aquello con lo que te enfrentas e investiga cada aspecto de tu iniciativa empresarial», agrega.
Trump emplaza asimismo a los emprendedores a hablar «con todos los expertos que encuentren», porque, según él, la de una persona de éxito «no puede ser una visión de ganar o perder». «Las probabilidades ya están en tu contra, así que no te lo pongas aún más difícil siendo negligente», insiste el magnate. También asegura que «quienes tengan visión de futuro y disciplina tendrán éxito» y a quienes quieren tenerlo les recomienda que se preparen «para encontrar problemas» y para mantener «la calma pase lo que pase». «Sé tan grande como tus retos diarios».
El factor de la «suerte»
A aquellos a los que no les salen las cosas como quieren aunque trabajen «duro», Trump les dice: «Ante todo, has de saber que no estás solo. He esperado treinta años para hacer realidad algunos de mis sueños. Hay gente que ha esperado más. Ten siempre en cuenta que puede que no estés haciendo lo correcto, de modo que por muy duro que trabajes, simplemente no va a funcionar. Asegúrate de estar haciendo lo adecuado para ti. Te tiene que encantar hacerlo».
Pero, a renglón seguido, asegura que en su clave también está «la suerte». «Sé que soy muy afortunado», recalca, antes de confesar que «el mundo» le inspira. «Estar al tanto de los acontecimientos mundiales puede darte un montón de ideas», sostiene. En cuanto a la felicidad, apunta a que lo que más feliz le hace es «hacer las cosas bien» o «realizar un buen trabajo y saber que es bueno».
Cómo rebajar el estrés
En el libro Trump también confiesa sus métodos para rebajar el estrés, aunque no sean precisamente los que utiliza el común de los mortales. «La mejor opción es aquella que te funcione, siempre y cuando no sea autodestructiva o destructiva para con los otros. Por eso me gusta jugar al golf. Es un juego cerebral, pero al mismo tiempo puede resultar de lo más relajante», afirma.
El multimillonario también practica su swing en la oficina, lo que considera una «simple acción» que supone «un soplo de aire fresco» y le ayuda «a ver las cosas de forma creativa o bajo una luz diferente».